Dificultades para la exportación naval
Japón sigue absorbiendo la mayor parte de los pedidos exteriores de construcción naval, según se pone de manifiesto en el último Boletín de Costrunaves. En los tres primeros trimestres del presente año los japoneses cubrieron el 83 % del mercado exterior con 2,9 millones de toneladas contratadas. Europa, en ese mismo período no cubrió más que 436.000 toneladas de contratación, de las cuales 126.000 corresponden a España.La cifra contratada con el exterior por España en ese período corresponde a veinticinco embarcaciones y supone un descenso del 20 % con respecto al tonelaje conseguido en el mismo período del año anterior.
El mercado exterior aparece difícil para los constructores sobre todo con la política de precios bajos y financiación extraordinaria que desarrollan los japoneses.
Para Construnaves existe otro peligro para la competitividad de la construcción naval española en el exterior por el posible acuerdo euro-japonés de restricción de los propios mercados, lo que provocará una mayor dureza en la consecución de contratos en otras áreas.
Esta situación supone para el sector la necesidad de programar sus posibilidades de contratación futura en el exterior y de fijar por parte de la Administración -dice Construnaves- de una política exportadora que tenga en cuenta la elevada inflación, su incertidumbre y el riesgo de precios; los problemas de la flotación de las divisas y la incertidumbre de sus paridades y los problemas que plantean la evolución de los costes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.