La actual crisis malagueña no es coyuntural
La crisis no es coyuntural sino de todo un modelo de desarrollo y carecen de validez las medidas de gestión momentánea en que se empeña con exclusividad la Administración. Esta es la conclusión principal de un importante informe socio-económico sobre Málaga que ha promovido y editado el Colegio Oficial de Arquitectos de esta ciudad.
Han participado en su elaboración nueve arquitectos urbanistas, cuatro economistas y un sociólogo. Este colegio oficial decidió incidir en el tema de la crisis malagueña por dos razones. De un lado, en razón de ser uno de los actores en el funcionamiento del sector de la construcción, sobre todo cuando la empresa privada del sector solicitaba la relajación del control urbanístico como instrumento de gestión de la crisis. Por otra parte, por entender que la contribución a la clarificación pública del conflicto, aportando los conocimientos y capacidad del grupo profesional, era un deber específico de la corporación.En el informe se considera al paro obrero y la quiebra de pequeñas empresas constructoras como los síntomas más visibles de la crisis. Se destaca también la gran importancia de la construcción en el proceso de desarrollo turístico, que, con un comportamiento especulativo, ha pemitido altas tasas de beneficios y acumulación de capital. «Frente al desarrollo de este proceso dominante, casi un monocultivo, los otros sectores productivos, agricultura o industria, se descapitalizan y permanecen en la situación estacionaria o poco dinámica de que se partía».
Finalmente, después de criticar las medidas propuestas por el Gobierno en cuanto que sólo pretenden poner parche al problema del paro obrero y son claramente insuficientes, este informe propone como medidas:
-Toda transformación de la economía malagueña debe ser planeada y dirigida por el Estado; para que ello sea posible se requiere un marco institucional donde la representación de los intereses colectivos esté al menos garantizada por la elección de los representantes, es decir, una transformación democrática; aparece especialmente imprescindible la existencia de un sindicato obrero autónomo que pueda negociar la salida de la crisis en representación de los parados.
El Colegio de Arquitectos de Málaga en este contexto no puede decidir por su cuenta la relajación de controles, ni puede actuar de forma discriminada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































