Celulosas de Pontevedra se compromete a recuperar la zona muerta de la ría
En el primer semestre del próximo año Celulosas de Pontevedra habrá alcanzado la situación de «libre de olor», gracias a las medidas antipolución atmosférica que se tomarán. Antes de que termine 1977 se habrá reducido sensiblemente también la demanda biológica de oxígeno. Ambos compromisos son adquiridos públicamente por la empesa, dependiente del Instituto Nacional de Industria, que ha sido acusada en diversas ocasiones de «matar la vida» en la ría de Pontevedra.
Según directivos de Celulosas «la incidencia real de la fábrica sobre la ría se limita a una zona de 200 a 300 metros de radio, en la cual el oxígeno disuelto en estas aguas está por debajo del mínimo necesario para la existencia de vida animal»
La instalación de este emisario ha sido considerada por el jefe provincial de Sanidad como una solución insuficiente, que trasladadará el problema de los vertidos dos kilómetros aguas adentro de la ría. «Esas opiniones no están fundamentadas ni teóricamente ni experimentalmente -manifiesta la empresa- ya que la importancia y utilidad de los emisarios está plenamente demostrada en diferentes países europeos e incluso en España». Afirman igualmente, que con el emisario no sólo se recuperará la zona muerta, sino que «incluso en la nueva zona de vertido el contenido en oxígeno disuelto será superior al 85 por 100 del valor de saturación, asegurando con ello la existencia de vida marina en toda la ría en lo que a esta factoría se refiere».
Celulosas de Pontevedra tiene en marcha un programa de control ambiental ya en ejecución que importaba originariamente 220 millones de pesetas, y que ha sido aumentado en 80 millones de pesetas. Ello permitirá dentro de un año la eliminación de la balsa de decantación y aireación de afluentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































