Es necesario un «compromiso histórico» con soluciones concretas
Todos los intentos democráticos pueden resultar fallidos mientras no se negocie con la oposición un compromiso histórico que incluya soluciones concretas a los problemas planteados, según dijo ayer José Oneto, director de Cambio 16, en la conferencia sobre los partidos políticos y la transición que pronunció en el Club Siglo XXI.Añadió que, un año después de la muerte de Franco, este país, en el que no se ha resuelto ninguno de los problemas planteados desde mediados de siglo, atraviesa una de las más peligrosas crisis de las últimas décadas. Entre los problemas necesitados de urgente solución citó la desaparición del modelo de crecimiento franquista; el paro de, posiblemente, un millón de trabajadores; la huelga de inversión, que dura ya más de un año, y la interferencia en la transición política de una situación económica propensa a las movilizaciones de masas, la radicalización del diálogo laboral, la incertidumbre general y la desconfianza.
Entre las grandes corrientes políticas que, a los cuarenta años del comienzo de la guerra civil, han aparecido en la escena política española, citó a los liberales, democristianos, socialistas y comunistas,
En cuanto a previsiones electorales, señaló que, según las encuestas realizadas, en las próximas elecciones -que sería conveniente que no estuvieran teñidas de frentismo- el Movimiento-Falange obtendría entre un 15 y un 19 por 100; la democracia cristiana, del 22 al 26; la socialdemocracia-socialismo, del 22 al 26, y el comunismo, del 3 al 7, mientras el resto (liberales, regionalistas y grupos marginales) podría obtener entre un 28 y un 32 por 100, con un margen de abstencionismo entre el 10 y el 14 por 100.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































