La Renfe y sus viajes surrealistas
Utilicé recientemente el expreso Madrid-Hendaya, con salida de Madrid a las diez de la noche. Lo que tuve oportunidad de presenciar allí me obliga a ponerle estas líneas.Los vagones de segunda clase estaban rebosantes de gente que se agolpaba en los pasillos y plataformas. Abundaban niños de corta edad y ancianos, que hubieron de hacer el viaje hasta Hendaya (de 6 a 10 horas, según las estaciones en que se incorporaban) de pie y sentados o tirados entre maletas en los pasillos. La casi totalidad de estos viajeros eran trabajadores españoles en Europa, algunos de los cuales llevaban dos días de viaje y a los que, en todos los casos, esperaba luna segunda parte de desplazamiento, bien es verdad que para su fortuna en ferrocarriles no españoles, a diversos puntos de Francia y Alernania.
Usted sabe bien lo que el esfuerzo de estos trabajadores representa para España. ¿Qué razón puede justificar esta actitud por parte de una empresa pública cara a uno de los sectores mas sacrificados del mundo laboral español?
Donostiarra, habiendo estudiado en Madrid, he conocido viajes «surrealista$» en ese tren. Pero nunca había sentido la vergüenza de palpar tan directamente el desprecio,. desinterés e ineptitud (lo demás son disculpas de departamentos de Relaciones Públicas) hacia la clase trabajadora por parte de Renfe.. ¿No era previsible el aumento de viajeros? ¿ No er ' a posible el aumento de'vagones? ¿No se podía, llegado el caso, formar un nueVó tren?
En honor a la verda d, debo señalarle que el regreso en la noche del día 5 ha sido normal. Con casi dos horas de retraso en la llegada a Madrid, es verdad, pero con los viajeros en sus asientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Muere un hombre sin techo en Badalona en plena ola de frío
Sánchez convoca una ronda con la mayoría de grupos políticos para abordar el envío de tropas de paz a Ucrania cuando acabe la guerra
Bruselas ofrece mejoras en la política agraria para vencer las reticencias de Italia y Francia al pacto con Mercosur
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































