Los grupos de Gil-Robles y Ruiz-Giménez aplazan su decisión sobre la ley de partidos
Los grupos políticos que presiden los señores Gil-Robles y Ruiz-Giménez han decidido aplazar su decisión en torno a la utilización de la ley de Asociaciones Políticas. El primero de los citados (Federación Popular Democrática) reunió para ello a su comité federal, y el segundo (Izquierda Democrática), a su comité político. El aplazamiento se efectúa, en ambos casos, hasta que la reforma del Código Penal permita conocer exactamente el alcance y posibilidades del nuevo régimen legal. Igualmente esperan la realización de contactos con otros partidos de oposición.
Además de estos acuerdos concretos, la Federación que preside Gil-Robles ha decidido utilizar «cuantas posibilidades de acción política democrática» ofrece la ley de reunión, al propio tiempo que considera que el camino de carta otorgada y pacto con el búnker emprendido por el Gobierno «conducirá fatalmente, más pronto o más tarde, al enfrentamiento del pueblo español con quienes pretendan limitar su soberanía con leyes hechas a sus espaldas».FPD recuerda una vez más «a la jefatura del Estado y a cuantos vienen sosteniendo la necesidad de un pacto», que la solución pacífica de los problemas políticos españoles pasa por la devolución al pueblo de su soberanía. Favorecerán -agregan- cualquier vía negociadora de igualdad para todas las fuerzas políticas sin exclusión, con el fin de que sea un Parlamento elegido por sufragio universal el que determine, sin cortapisa ni limitación alguna, el futuro de España.
En cuanto a los procesos de integración de FPD con Izquierda Democrática, fuentes de ambas organizaciones han manifestado a EL PAIS, simplemente, que prosiguen las reuniones de la comisión paritaria creada al efecto. Igualmente continúan las negociaciones entre FPD y Coordinación Democrática.
En los medios políticos existía cierto interés por conocer las tomas de postura de estos dos grupos democristianos, por cuanto exístía la impresión de que podían ser los primeros partidos de la oposición en acogerse a la nueva normativa legal sobre asociaciones políticas. Los acuerdos adoptados por ambos no afirman ni niegan que vayan a hacerlo.
Tanto uno como otro partido volverán a reunirse, al mismo nivel, a principios del mes de julio. Cabe informar, por otra parte, que Coordinación Democrática tiene previsto un estudio sobre la normativa legal del asociacionismo político para fecha próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































