Los Rolling Stones, en Barcelona el 11 de junio
Por fin, el 1 de junio, en la plaza de toros barcelonesa, con una capacidad de 20.000 espectadores, actuarán los Rolling Stones. El mayor espectáculo del mundo del rock-and-roll, en suelo español, pero con casi diez años de retraso. La banda de los cinco millones de dólares por gira americana, la que transporta toneladas de equipo y se hace acompañar por decenas de groupies lo mismo que por varios abogados para vigilar el cumplimiento del contrato y algunos economistas para invertir lo ganado, caso de que resulte problemática la salida de España de la alta cantidad de dinero, la máxima en este tipo de espectáculos, que van a percibir los Rolling. Pero esta actuación, para muchos, es demasiado tarde. Rolling Stones no es la misma banda de finales de los sesenta. Y no es que hagan mejor o peor música que entonces (Black and Blue, su último albúm, es realmente una gran obra), sino que el sentido de alternativa que su música poseía enfrentada a la de Beatles y el resto del fenómeno pop, ha quedado desvirtuado. Rolling ha quedado en la desairada situación de quien empuja con fuerza contra una puerta y, de golpe se la dejan abierta. En el aire, inmovilizados un segundo, antes de caer rotundamente. Rolling, la alternativa de los sesenta, no significa un camino abierto en los setenta, sino una senda que ellos ya han cerrado y a la que les es virtualmente imposible encontrar salida. Ahora a Rolling, curiosamente, sólo les queda intentar responder lo más exactamente posible a la imagen que ya está prefabricada de ellos. Están en la trampa. Lo saben, y por eso Mick, como un auténtico tigre enjaulado en el globo, busca un lugar, ya sea en el sur de Francia, o en las Bahamas, o en Alemania. Pero la Tierra es ya poco espacio para ellos. Molestaron a la sociedad británica, se enfrentaron a Gobiernos en sus declaraciones, destrozaron escenarios y moteles de todo el mundo; se codearon con los «nuevos príncipes»: Kennedys y Warhols; Truman Capote escribía sus crónicas; vivieron en la Torre Playboy; fastidiaron a toda la industria discográfica del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































