

Un Athletic de hierro achica al Betis
El conjunto vasco se beneficia de un gol en propia puerta de Bartra que decantó un choque muy igualado (1-2)


Un estupendo Athletic, serio y con un pelín de buena fortuna, se impuso con justicia al Betis en el primer partido de los andaluces ante un rival de entidad, un equipo Champions. Un Athletic que se benefició de un gol en propia puerta de Bartra cuando todo estaba muy igualado y que sacó los tres puntos gracias al espléndido trabajo de sus dos centrales, Vivian y Paredes, y del buen tono defensivo en general de todo el equipo. Ya van nueve en el saco bilbaíno. Salvo en contadísimas ocasiones, el Betis no fue capaz de ni de hacerle cosquillas al Athletic, muy bien metido en su campo y con una presión que da miedo. Claro que el Betis tuvo sus ocasiones y combinó bien por momentos, pero en el tono general del partido siempre pareció más equipo el Athletic.


Fue la primera vez en 16 partidos que Manuel Pellegrini conoce la derrota como entrenador local ante el Athletic. Fue, también, el duelo 140 de un clásico de La Liga, ganado con justicia por el Athletic, muy seguro atrás y con la puntería necesaria para desarbolar a un Betis que le mantuvo el pulso el partido hasta el autogol de Bartra. Entonces, con el 0-1, las diferencias se agrandaron en el campo. Roto, sin fuerzas, el conjunto andaluz consumó la primera derrota de la temporada mientras pelea por la contratación de Antony. Este lunes, que cierra el mercado, deberá haber una solución. De momento, el Athletic demostró por qué está en la Champions y el Betis, en la Liga Europa.
Plomo caía del cielo en La Cartuja. A 33 grados a la sombra no debe ser fácil jugar un partido de fútbol. Lo intentaron, eso sí, el Betis y el Athletic, dos equipos bien dirigidos y bien construidos, con dos entrenadores de tronío en el banquillo. El resultado fue un partido jugado a ritmo bajo, aunque repleto de buenos detalles. También, muy igualado. La posesión también fue alterna, con un Betis refrescado por Pellegrini con dos chavales como Ángel Ortiz y Pablo García. Sangre verdiblanca frente a la vasca, a este Athletic de buen toque, asentado el trabajo de dos estupendos centrales y al que le falta, quizás, un delantero centro de los grandes. Pero es un equipo Champions y así se presentó ante el Betis, al que le costaba un mundo superar la presión vasca.
La primera ocasión, y clara, fue del Athletic. Un pase fantástico de Berenguer dejó solo a Iñaki. Valles realizó una gran parada e impidió el gol del Athletic. Una jugada provocada por una gran acción de un falso delantero centro como Berenguer. El Betis lo intentó, con momentos de buenas combinaciones de balón frente a un rival sólido. En el minuto 32, el inquieto Pablo García remató a puerta y el balón, tras un rebote, dio en el larguero. No tuvo continuidad el juego del Betis, maniatado Lo Celso. Sí tuvo el Athletic dos llegadas más con peligro, pero Bartra, sobre todo en la segunda, estuvo espléndido al despejar un balón a córner.
Apenas cambió el panorama en la segunda mitad. La igualdad siguió estando sobre el tapete, aunque una brisilla refrescaba algo más la cálida tarde sevillana. Debió afectarle a Bartra, que se metió en su portería un centro sin aparente peligro de Yuri. El catalán afeó así su gran partido. Una acción desgraciada había puesto por delante al Athletic. Pellegrini lo intentó con la entrada de Deossa, que debutaba, y Bakambu. Con Lo Celso muy desdibujado, los peores minutos del Betis llegaron justo cuando más fútbol necesitaba. Atropellado y sin fuerzas, el equipo andaluz fue cayendo poco a poco. La puntilla se le dio Paredes al rematar en el minuto 85 un buen centro de Robert Navarro, recién ingresado al terreno de juego. La grada la tomó con Lo Celso, silbado cuando fue sustituido. Los 65.000 aficionados béticos que acudieron a La Cartuja se llevaron el primer disgusto de la temporada y muchos se marcharon sin ver el gol de Bakambu y un final bronco, con Valverde expulsado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
