Pedro Sánchez anuncia la creación de un órgano que pone fin al enfrentamiento entre CSD y COE
El Comité Ejecutivo del Deporte Español, que agrupa a ambos organismos, participará en la planificación y materialización de la política deportiva


“Veinte años, veinte años hemos tardado en llegar a este momento”, exulta Alejandro Blanco, más feliz que el padrino de una boda, o el novio mismo, minutos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el imponente teatro del Comité Olímpico Español (COE) la creación del Comité Ejecutivo del Deporte Español (CEDE), un ente enmarcado dentro del Consejo Superior de Deportes (CSD) y compuesto por el propio CSD, el COE de Alejandro Blanco y el Comité Paralímpico Español (CPE). “España era un caso único de falta de colaboración entre las dos principales instituciones del deporte. Estábamos todavía como en el franquismo. Recuerdo aún cuando llegué a la presidencia del COE, hace 20 años, cómo el presidente del CSD quería prohibirnos que acogiéramos a deportistas. Nos decía que solo estábamos para organizar el viaje a los Juegos Olímpicos cada cuatro años…”
El anuncio de Sánchez, acaecido en el minuto 11 de un discurso de 18, el más largo sobre política deportiva jamás pronunciado por un presidente del Gobierno español, tuvo lugar en la presentación del llamado Nuevo Modelo del deporte español, un documento de casi 800 páginas puesto en marcha hace un par de años por el comité olímpico y coordinado por el jurista Alberto Palomar, cuya intención es abrir un debate y una reflexión sobre cómo modernizar y transformar, dotándole de “vertebración”, un sistema deportivo “fragmentado por el modelo autonómico de España”, en opinión de Palomar, y una conclusión: “El Estado debe asumir el liderazgo intelectual del deporte”.
Como en una ceremonia bien ensayada, después de que Blanco recordara en su discurso que el deporte español aún depende de estructuras “de otra época”, Pedro Sánchez aceptó la invitación, y como un líder intelectual habló en representación del Estado. Después de recordar su pasado como jugador de baloncesto en la cantera de Estudiantes para utilizar la alegoría de cómo hay que trabajar en equipo, el presidente del Gobierno proclamó su adhesión al documento. “Habrá gente que le guste más o menos el que yo sea presidente del Gobierno”, dijo Sánchez a un auditorio en el que estaba casi en pleno la asamblea del COE, presidentes de las federaciones incluidos, y también José Manuel Rodríguez Uribes, el quinto presidente del CSD que ha nombrado en sus ocho años en la Moncloa y la parte que más ha cedido en el matrimonio de los dos organismos que sella el fin de la guerra. “Pero lo que no se me puede negar es que nosotros hacemos, ejecutamos, somos un Gobierno que actúa y por eso quiero asumir el compromiso de aterrizar y de materializar algunos de los principales mandatos de este informe, que son modernizar el sector del deporte y adaptar la gobernanza. Esa es la tarea que debe y que, por supuesto, está desarrollando el CSD, pero necesitamos hacer algo más y por eso quiero anunciarles que vamos a implantar el Comité Ejecutivo del Deporte Español, que va a tener un papel muy relevante a la hora de planificar, desarrollar y materializar las políticas del deporte español”.
El COE es una organización privada en la que participan todas las federaciones deportivas españolas, y, terminados los discursos, Blanco les reúne en un corro y les recuerda lo histórico que es este 5 de diciembre y cómo, a partir de ahora, con el CEDE, van a tener más peso en las decisiones, subvenciones, becas, tratos con Hacienda, profesionalización, diseño del Team España, que gestiona las becas a deportistas… Y que, a cambio, tendrán que mejorar en su transparencia y su gobernanza para gestionar la parte que les llega de los más de 2.000 millones de euros que el Gobierno socialista ha destinado al deporte desde 2018. “Mil millones más que el anterior Gobierno”, recalcó Pedro Sánchez, dando sustancia material al alumbramiento de una nueva época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































