La selección española de waterpolo avanza con paso firme a cuartos tras arrollar a Gran Bretaña
El equipo femenino se impone por 7-16 y cierra la fase de grupos del Mundial de Singapur como líder invicta del Grupo D

España no dio lugar a la sorpresa en el cierre de la fase de grupos del Mundial de Singapur. El equipo de Jordi Valls superó con claridad a Gran Bretaña (7-16) y se clasificó para los cuartos de final como líder invicta del Grupo D. Las campeonas olímpicas dominaron el partido en tres de los cuatro parciales y solo aflojaron brevemente en el tercero, cuando el marcador ya era muy favorable.
El arranque fue firme. La selección española abrió el partido con dos goles similares por el lado izquierdo, obra de Elena Ruiz e Irene González. El bloque se mostró serio en defensa, concediendo apenas una expulsión en el primer cuarto, lo que le permitió marcar diferencias desde el principio. A los tantos iniciales se sumaron los de Pérez y Prats, autora de una jugada destacada pese a la presión defensiva, para cerrar el primer periodo con un claro 0-4.

Gran Bretaña tuvo su oportunidad al comienzo del segundo cuarto, pero Cutler falló un penalti que podría haberles dado algo de aire. En el otro extremo de la piscina, Jackson evitó una mayor desventaja con varias buenas intervenciones. Aun así, España mantuvo el ritmo y amplió su ventaja con tantos de Ruiz, Camus y Leitón. El primer gol británico, firmado por Blenkinship, llegó cuando el marcador señalaba un 0-7. El parcial (1-3) dejaba el duelo resuelto al descanso.
Tras la reanudación, llegó el tramo más gris del conjunto español. El cambio en la portería británica, entró Ball por Jackson, pareció dar resultado, y el ataque español perdió precisión. La defensa rival creció y el tercer cuarto se saldó con un parcial de 5-3 en contra, que redujo la diferencia hasta los cuatro goles (6-10). La falta de acierto, combinada con un cierto exceso de confianza, generó una inquietud momentánea en el banquillo español.
Pero el intento de reacción británico quedó en nada. España cerró el encuentro con firmeza, sumando un parcial final de 1-6 que dejó el marcador en el 7-16 definitivo. Los goles en ese último cuarto llevaron la firma de Ortiz, Camus, Espar, Elena Ruiz y Peñalver. Daniela Moreno fue la encargada de sellar el triunfo con el decimosexto tanto del equipo.
Con esta victoria, la selección femenina accede a los cuartos de final como primera de grupo. Su próximo rival saldrá del cruce entre Países Bajos y China, equipo dirigido por Miki Oca, exseleccionador español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.