Uruguay y el fútbol
Es un libro-enciclopedia escrito con fino humor que incluye un completo diccionario enciclopédico que abarca futbolistas, clubes, personajes, cánticos o términos del balompié patrio


Algo tiene Uruguay. Un país con poco más de 3,4 millones de habitantes —ocupa el puesto 135 en población—, que linda con Argentina y Brasil y cuya selección de fútbol ha ganado dos Mundiales, dos oros olímpicos y 15 Copas América —el equipo que más tiene—. Muchos de sus jugadores forman parte de la historia del balompié universal —Alcides Ghiggia, Obdulio Varela, Ladislao Mazurkiewicz, Enzo Francescoli o Luis Suárez—, y es el típico rival que nadie quiere cruzarse: al talento futbolístico le suman una pasión y una garra que los convierte en un enemigo temible. En el palmarés de Uruguay, también están algunos de los mejores contadores del fútbol: Mario Benedetti o Eduardo Galeano, por ejemplo.
A esa lista literaria sobre el fútbol charrúa se suma ahora Coqueto escenario (Aguilar), obra del periodista y escritor Andrés Reyes —firmado por Lubo Adusto Freire, personaje de su creación— y que se presenta como “el libro definitivo del fútbol uruguayo”. Un libro-enciclopedia escrito con fino humor y desde un vasto conocimiento de la materia. Incluye un completo diccionario enciclopédico que abarca futbolistas, clubes, personajes, cánticos o términos del balompié patrio —con esa mezcla tan elegante de español e inglés—. Incorpora, incluso, un calendario con los días de nacimiento de 365 jugadores, para que el hincha pueda comprobar con quién comparte aniversario.
Entre letra y letra, Adusto ofrece una selección de Historias asombrosas, Piñas con fundamento o Camisetas especiales, que van reconstruyendo las historias cotidianas del fútbol uruguayo. Como la de aquel delantero centro panameño que fichó por Nacional y, el día de su presentación, fue interrogado por la prensa:
—"¿Qué le decís al hincha tricolor? ¿Sensaciones?"
—"Estoy muy feliz de llegar a… a… ¿dónde es que estamos?", le preguntó a su representante.
El libro, que mezcla la realidad con invenciones claramente señaladas, añade una selección de crónicas que marcaron la imaginaria carrera de Adusto. “Finalmente, y contra todo pronóstico de la prensa especializada, Uruguay se coronó campeón del mundo por segunda y/o cuarta vez en la historia tras derrotar, de atrás y como le gusta al torcedor, 2 a 1 al poderoso representativo local”. Así hubiera titulado él el famoso Maracanazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































