Lecciones del rugby
Cuenta la historia de un padre y una hija que se adentran a la vez en el mismo deporte


Todos los deportes de equipo valen para hacer una analogía con el mundo de la empresa. El fin es el mismo —conseguir buenos resultados— y los ingredientes para lograrlo, prácticamente también —talento, liderazgo, compañerismo, empatía o esfuerzo—. Quizá el rugby sea la práctica que mejores ejemplos ofrece para ilustrar esas similitudes. Con la melé como imagen de grupo compacto, formado por personas engarzadas de tal manera que parecen un bloque, que empujan en una misma dirección. O el saque de banda —el touche— dibujando una plástica imagen en la que un jugador se hace con la pelota ovalada tras ser elevado —generalmente con una gracilidad asombrosa— por sus compañeros.
A partir de ahí surge Team! (Diëresis), un libro escrito a 4 manos por Jaime Nava y Juan Tinoco. Nava fue capitán de la selección española de rugby y tiene formación en gestión de entidades deportivas; Tinoco, centrado en el ámbito de los recursos humanos, tiene formación en Derecho, Ciencias Políticas y Administración de empresas. Entre los dos, construyen una novela que incorpora, después de cada capítulo, un manual con lecciones y valores del rugby aplicados a la vida profesional y personal.
Cuenta la historia de un padre y una hija que se adentran a la vez en el mismo deporte. Va recorriendo situaciones cotidianas que más o menos todo el mundo conoce. Desde la apertura mental que supone superar los miedos y prejuicios hacia un deporte cuya imagen general está muy ligada al contacto y las lesiones; a la capacidad de discernir entre aquellas cosas sobre las que se puede tener influencia y aquellas en las que no (las preocupaciones estériles, vaya); pasando por la importancia de la confianza y el respeto o de aceptar lo que la vida pone en el camino de cada persona. Mirando a la vida a la cara. Como en una melé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































