Jordan, un mito contemporáneo
Halberstman realiza un brillante ejercicio de periodismo para ofrecer una visión completa, con sus luces y sus sombras, de una figura que trasciende lo deportivo


Durante las semanas más duras de la primera oleada de la pandemia, en pleno confinamiento estricto en muchos países, sucedió algo que transportó a millones de personas a los años 90. El estreno del documental El último baile, que repasa los años de Michael Jordan en los Chicago Bulls, se convirtió en una suerte de magdalena de Proust. Los 10 capítulos destilaban el aroma de aquellos años. Había, incluso, que esperar una semana para poder ver el siguiente capítulo.
A lo largo de toda la serie hay continuas referencias a Air (Duomo) un libro que ahora se publica en España y que es obra del periodista estadounidense David Halberstman. Halberstman llevó a cabo un brillante ejercicio de periodismo para ofrecer una visión completa —con sus luces y sus sombras— de una figura que trasciende lo deportivo. Jordan es, para muchos, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos; otros, extienden su domino al deporte en general; de lo que no hay duda es de que se convirtió en el primer atleta realmente global y transversal. Todo el mundo quería verlo jugar —la audiencia de una final de la NBA caía del 17,9 % al 12,4% si él no jugaba—. Su nombre aparecía en camisetas en lugares recónditos de Asia o África. Llevar unas zapatillas con su nombre fue, durante mucho tiempo, un símbolo de status.
Carismático y atractivo, llegaron a compararlo con Miguel Ángel, Einstein o Gandhi. Dotado de unas capacidades físicas excepcionales —un 4% de grasa corporal frente al siete u ocho de media de un deportista profesional— era competitivo y pasional hasta la furia. Cada temporada, sumaba una nueva página a su leyenda. Air es una oportunidad para comprender las razones que convirtieron a Jordan en un mito y el impacto que supuso su aparición, para la NBA en particular y para el baloncesto, el deporte y la sociedad en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo Kast y Jara se disputan la segunda vuelta
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Gallardo: “En nuestro partido no caben aquellos que dicen que son compañeros, pero que son puteros y abusadores”
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































