

El Barcelona recupera la sonrisa ante el Villarreal
El equipo azulgrana, todavía sin su mejor versión, doblega al Villarreal pero se lleva el susto de una posible nueva lesión muscular de Messi


Le vio las orejas al lobo el Barcelona y frente al Villarreal corrigió sus errores. Si ante el Granada, en la anterior jornada, encajó un tanto en el minuto dos después de una calamidad de Junior –“no podemos entrar así a los partidos”, lamentó entonces Suárez-, contra el equipo amarillo se adelantó, a partir de un córner, también cuando el partido alzaba el telón. Un cambio de actitud y sobre todo de fútbol que ratificó al Barça en el Camp Nou, ahora que fuera de casa es una calamidad.
Se dudaba de la conexión de Messi con Griezmann en el césped y el argentino demostró que a él lo que le gusta es ganar y que para hacerlo ha de mezclar con los mejores. Así, sus diagonales casi siempre acababan en una apertura al costado, al francés, que o bien se la devolvía o se la ponía a Junior, que doblaba cada dos por tres. En una de esas, el balón acabó en Luis Suárez y de ahí a Griezmann, que le pegó secó pero se topó con la maraña de piernas rivales. Antes, en cualquier caso, ya había dejado su marca porque en un córner a pierna cambiada sacado por Messi, corrió al primer palo para peinar el esférico y enviarlo al fondo de la red para pasmo de Asenjo. Una alegría que el equipo azulgrana repetiría poco después Arthur, pues, raro en él, recibió en la zona de tres cuartos y soltó un obús que hizo un pequeño extraño para acabar en gol.
Demasiado timorato, el Villarreal trato de corregirse tras encajar dos tantos al estirar las líneas e intentar jugar en campo contrario antes que basarse únicamente en las contras. Pero no se salió de inicio con la suya, bien ordenado y sobre todo con las líneas compactas como jugaba el Barcelona. Pero se rebeló Cazorla, que enganchó también un disparo lejano con la zurda y Ter Stegen se lo tragó al intentar salir en los flashes con una palomita innecesaria porque el balón entró por el centro de la portería. Toda una losa para el Barça, que ha encajado gol en los primeros disparos del Betis, Osasuna, Valencia y Villarreal.
Pretendió el Villarreal ponerle una marcha más al duelo en el segundo acto, justo cuando Messi se quedó en la caseta por una nueva molestia muscular de la que todavía no hay valoración médica. Salió Ekambi para dar verticalidad, pero las filigranas y la velocidad las puso Dembélé, todo un torbellino por la derecha. Para su infortunio, ni Griezmann ni Suárez atinaron al rematar sus centros. Y, cuando el equipo de Calleja parecía amenazar el triunfo azulgrana, Valverde decidió poner a De Jong para ponerle un poco de cloroformo al juego, al menos en el centro campo para no perder balones comprometidos. No solo eso, sino que el técnico, intervencionista, también puso a Dembélé y Fati por Leo y Suárez y el Barça resultó un tormento con las carreras por el costado, pero nadie pudo poner el gancho a sus centros.
Nada grave porque el Villarreal, aunque voluntarioso, ya no volvió a poner en compromisos a Ter Stegen. Triunfo de un Barça con mejor cara y, sobre todo, con varias versiones.

¡Buenas tardes a todos!
Un placer estar con ustedes para retransmitir el directo del encuentro entre el Barcelona y el Villarreal.
¡Vamos a ello!

No es un duelo cualquiera para el Barcelona, que ha empezado la temporada con el pie torcido, toda vez que acumula dos empates, dos derrotas y dos victorias, números raquíticos para un conjunto que aspira a disputar todos los títulos en el mes de mayo.
Las derrotas ante el Athletic y Granada, además de las tablas contra Osasuna (amén de las que firmó también con el Dortmund en Europa), dejan a las claras que el conjunto de Valverde no funciona fuera de casa, toda vez que solo ha logrado imponerse ante el Betis y el Valencia, ambos choques en el Camp Nou.
Es por ello que el Barça está exigido a vencer frente al Villarreal en el Camp Nou si no quiere tener urgencias casi desde el inicio de la temporada.

Vamos con la alineación ofcial de Ernesto Valverde.
Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Junior; Sergi Roberto, Busquets, Arthur; Messi, Suárez y Griezmann.

Pero antes de analizarla, veamos que ha dicho Ion Aspiazu, segundo de Valverde, ante los micros y antes de que los equipos salgan a calentar.
Aspiazu: “El Villarreal es un rival difícil, que lleva dos victorias seguidas y ha encontrado el equilibrio entre la defensa y el ataque. Maneja muy bien las transiciones con delanteros como Moreno y Samuel que corren muy bien al espacio y son rápidos, además de tener un centro del campo asentado”.

Y, cuestionado sobre la titularidad del tridente que debe marcar el presente del Barcelona, apuntó...
Aspiazu: “Los tres (Messi, Suárez y Griezmann) son jugadores de categoría que se van poniendo en condiciones. Son muy importantes para nosotros. Ahora, debemos ser fuertes atrás y conseguir nuestra mejor versión en ataque”.

Sobre la alineación del Barcelona.
Defensa. Ter Stegen volverá a ser el portero en LaLiga y delante suyo tendrá a Piqué y Lenglet, que se han asentado como los titulares fijos, arrinconados Umtiti y Todibo casi desde el principio del curso.
El problema se enfoca, sin embargo, en los laterales. Semedo actuará por la derecha y desde los vomitorios del Camp Nou cada vez se escuchan más críticas hacia el lateral, que no tiene presencia en el ataque y tampoco es un muro en defensa. Pero Sergi Roberto tampoco es un primor en esa posición, por lo que a cada encuentro que pasa se escuchan más suspiros de añoranza hacia Alves, que se marchó hace ya tres años.
Y por la izquierda estará Junior.

Valverde ha 'indultado' a Junior. Después de que el jugador la pifiara a la grande frente al Granada -un pase hacia atrás que supuso el gol del rival en el minuto dos del encuentro-, el técnico decidió relevarle en el descanso. Un movimiento que recordó mucho al que hizo en el curso anterior con Miranda, pues le dio un partido y poco más porque no le gustó su rendimiento, al punto de que ya está lejos del Camp Nou.
Con Junior, sin embargo y a sabiendas de que Jordi Alba tiene para un mes en la rebotica, Valverde ha decidido darle otra oportunidad. Costó 20 millones y le 'sisó' un sitio a un posible canterano (además de Miranda estaba Cucurrella), por lo que parece lógica la continuidad si se espera que el futuro le disputa y le tome prestada la silla al internacional español.

Pongo la alineación del Villarreal, ahora que ya es oficial, y después de analizar la del Barcelona, me pondré con la del equipo de Calleja.
Villarreal: Sergio Asenjo; Rubén Peña, Raúl Albiol, Pau Torres, Xavi Quintillà; Vicente Iborra; Samu Chukweze, André Zambo Anguissa, Santi Cazorla, Javi Ontiveros; y Gerard Moreno.

Sigamos con el once de Valverde.
Centro del campo.
Por primera vez en la temporada descansa Frenkie de Jong, jugador capital en el equipo por más que todavía no haya podido mostrar una gran versión, sobre todo porque lo que le envuelve no juega al fútbol de posición. Aun así, se cuenta como un fichaje más que acertado, futbolista que garantiza la posesión del balón y descontar líneas de pase con el toque o la conducción. En su lugar, pues, estará Sergi Roberto, que al fin juega de medio en este curso pero que no está encjando muy bien con la propuesta. De nuevo, ante el Villarreal tendrá una oportunidad de oro para subrayarse. De lo contrario, hay overbooking de jugadores que reclaman su turno: Vidal, Rakitic, Aleñá y hasta Riqui Puig, del filial.
De mediocentro actuará Busquets, exigido también a recuperar una buena versión de fútbol porque ha empezado el curso de mala manera. Y unos metros por delante estará Arthur, que también domina el registro de la posesión pero que debe ser más vertical como reclama Valverde.

Delantera
Valverde al fin pone al tridente ofensivo, al trío de jugadores que debe marcar el ritmo y los goles en el equipo.
Hasta ahora, Messi no había estado bien físicamente y solo contaba unos minutos en los dos últimos encuentros (30 y 45). Hoy, sin embargo, sale de la partida y lo hará junto a su gran compinche -Luis Suárez- y con Griezmann. Precisamente, será interesante ver si ambos futbolistas se buscan y encuentran, se entienden, porque se sabe que Messi no estaba muy por la labor de que llegara el francés antes que Neymar. Aunque está claro que si estos tres delanteros funcionan, el Barcelona volverá a la senda del triunfo.

El Villarreal, Calleja también ha preparado una sorpresa. Al equipo sabido, ha decidido quitar a Ekambi -rapidísimo en las transiciones que podía poner en un apuro a Semedo- y pondrá a Ontiveros, quizá con la idea de reforzarse más en el ejercicio defensivo para que el Barcelona no circule con fluidez el balón desde la media a la delantera.
Hasta ahora, el equipo va de menos a más y suma dos triunfos seguidos sin encajar, muestra de que ha encontrado su sello. Pero jugar en el Camp Nou, por muy mal que esté el Barcelona, es una prueba de fuego para cualquiera. También para el Villarreal.

Cumple hoy el Camp Nou 62 años y se prepara para un partido tenso. Más que nada porque el Barcelona es el octavo en LaLiga y es el segundo equipo más goleado en el campeonato (9 tantos), solo superado por el Betis (10).
Toda una novedad para Valverde, que desde que llegó al Barcelona sumaba los partidos ligueros por victorias porque en dos temporadas solo ha perdido cuatro encuentros. Ahora, suma dos de cinco. Por lo que no está acostumbrado este Barça a remar contra la corriente, acostumbrado como estaba a gestionar la ventaja.
Para eso, debe refugiarse en la delantera, por más que el equipo no sufra en ese apartado, ya que también es el máximo goleador de Primera junto al Granada y, precisamente, el Villarreal.

Vuelve a hablar Aspiazu
- "Messi sigue con su evolución. Quizá no está en su mejor momento porque se ha entrenado poco, pero confiamos en él porque se regula muy bien en el esfuerzo".
Y toma la palabra Quique Álvarez
- "Nos esperábamos que fuera a jugar Messi. Les hace más peligrosos. Pero no por ello vamos a cambiar nuestra forma de jugar".

Y para que podamos comprender un poco más cómo llegan ambos equipos al partido, les recomiendo que pasen y vean:
- El problema del Barça es la desidia, análisis del mal momento que atraviesa el equipo azulgrana escrita por Ramon Besa: http://cort.as/-RWyc
- Al Barça se le ven las costuras, pieza táctica y con datos sobre alguno de los puntos débiles de este equipo al inicio de LaLiga, escrito por un servidor. http://cort.as/-RWyd

Ya queda menos de media hora para que comience el encuetro en el Camp Nou.
Recordar que el banquillo estará Dembélé, futbolista que supone un quebradero de cabeza para todos por su indisciplina y poco cuidado como profesional, toda vez que ya son varias las veces que le han llamado al orden y que ha sufrido lesiones musculares por poco descanso o mala alimentación.
No se sabe qué ocurrirá con él porque talento tiene y con eso le bastó para desplazar del once a Coutinho en el curso anterior. Ocurre, sin embargo, que ahora ha aparecido Ansu Fati de las categorías inferiores y ha sido una auténtica eclosión. También está en el banquillo. Veremos por qué opción se decanta antes el entrenador.

Como nota anecdótica, decir que hoy no estará presente en el palco el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, aquejado como está de una gripe.


Lo que está claro es que el Villarreal no va a presionar tan alto como acostumbra, pero que se prepara el duelo para realizar a la velocidad de la luz las transiciones defensa-ataque con las carreras de Samuel y de Moreno.
Precisamente, esta es una tara del equipo de Valverde, pues cuando no está con el tono físico adecuado sufre mucho para correr hacia atrás. Le pasó contra el Betis -un mal pase de Griezmann lo convirtió en oro Loren con un disparo sensacional- y le ocurrió de nuevo ante el Granada, cuando la pifia de Junior permitió el gol rival.
No perder la pelota en la construcción y sobre todo cerrar filas de inmediato tras la pérdida es una de las misiones más importantes para este Barcelona si quiere recobrar los triunfos.

También, claro, dependerá de Lionel Messi.
Precisamente, ayer le reconocieron con el premio The Best.
- Messi y Rapinoe se llevan el premio The Best de la FIFA, artículo sobre la gala y los premios de anoche escirto por Alejando Prado: http://cort.as/-RX2w

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
