30 años sin Fernando Martín
Periodistas, jugadores, entrenadores y aficionados ofrecen en 'Fernando Martín' un gran perfil y homenaje al jugador fallecido hace tres décadas


Hay momentos en los que parece que el tiempo se detiene, quedándose marcado para siempre en la memoria. Los detalles que rodean a dicho instante —el lugar, la compañía, las acciones, etc— se graban en el disco duro del ser humano y pasan a formar parte tanto de su historia personal como de la comunitaria. Así sucede, por ejemplo, con la caída de las Torres Gemelas o, para los más veteranos, con la llegada del hombre a la Luna. Casi todos los que han vivido uno de esos dos momentos recuerdan dónde estaban y con quién.
Hay sucesos no tan globales que también pasan a formar parte de la memoria sentimental de las sociedades. En España, el domingo 3 de diciembre de 1989 es uno de ellos. Ese día fallecía en un accidente de tráfico en Madrid Fernando Martín. Tenía 27 años. Jugaba en el Real Madrid. Fue el primer español de la historia que militó en la NBA. Era una estrella cuya estela brillaba más allá de lo deportivo. Se convirtió en un mito.
Casi 30 años después, se publica Fernando Martín (JC), un libro al que Javier Balmaseda ha dedicado varios años para ofrecer al lector una imagen lo más completa posible del baloncestista español. Periodistas, jugadores, entrenadores o aficionados se suman al proyecto editorial, en una mezcla de elaboración de un gran perfil y homenaje a Martín.
En los equipos de los años ochenta, los roles de los jugadores estaban claramente marcados. Los más jóvenes, por ejemplo, tenían que llevar las bolsas con los balones de entrenamiento. Y no podían tener un coche mejor que el de los veteranos. En su primera comida de Navidad, Fernando decidió tutear a Raimundo Saporta, directivo del club. Que un joven de 19 años lo hiciera generó un silencio en el salón y miradas de incredulidad. Casi las mismas que cuando apareció con aquel Ford Capri color plata. Era, claro, el mejor coche de todos los miembros del equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































