

El Eibar y el Barcelona empatan a dos en Ipurua
Messi marca los dos goles del conjunto barcelonista

El Eibar se topó en dos ocasiones con Leo Messi en su intento de ganar por primera vez en su historia al Barcelona.
Y es que el argentino remontó en dos minutos el primer gol de Cucurella, y aunque los locales lograron empatar, no tuvieron la suficiente fuerza para marcar el tercer, aunque lograron sumar por primera vez frente a los azulgrana en Ipurua.
El partido comenzó intenso, con un regalo defensivo del Eibar que no supo aprovechar el Barcelona, y con una clara ocasión para los locales con un disparo de Charles que atajó Cillesen, todo ello antes de que se cumplieran los primeros cinco minutos de juego.
El Eibar no quería permitir que su rival tuviera el control del juego, y la alta presión local convertía el partido en muy entretenido para el espectador, con un Eibar más intenso en el primer tramo del partido, en el que gozó de varios saques de esquina y centros a favor que no llegaron a buen puerto.
El campeón de Liga apenas tenía el balón, y eran los de Mendilibar los que mandaban con el cuero, ante un Barcelona al que le costaba romper las líneas de presión de los armeros.
Finalmente, tanta llegada tuvo premio con gol, curiosamente de Cucurella, que disparó desde la izquierda para batir a un Cillesen que pudo haber hecho algo más para evitar el primer tanto del Eibar en su historia al Barcelona en Ipurua.
Un tanto que hacía justicia a lo visto en el primer cuarto de partido, y que obligaba a reaccionar al equipo de Valverde.
En cualquier caso, por Ipurua rodaba con camiseta rosa un tal Messi, que no desaprovechó su primera ocasión del partido para batir con clase a Dmitrivic, y tampoco la segunda, ya que el astro argentino silenció en dos ocasiones a Ipurua dando la vuelta al marcador en tres minutos cuando su equipo no merecía ir por delante en el luminoso.
Los armeros estaban cuajando un partido perfecto, pero el 10 de los visitantes desmonta cualquier táctica rival, y lo volvía a demostrar en Eibar.
Los de Mendilibar parecieron acusar el golpe en el último tramo de la primera mitad, y quedaron un tanto anestesiados ante los tantos del crack argentino.
Pero apareció otro argentino, De Blasis, para anotar uno de los goles de la jornada, tras ver adelantado a Cillesen y empalmar una volea desde 30 metros que igualó la contienda y dejaba el partido muy abierto para la segunda mitad.
La segunda mitad arrancó con la misma intensidad por parte de los armeros, aunque parecía que el Barcelona quería tener más posesión de balón para evitar sustos.
Eso sí, Cillesen evitó el tercero del Eibar a los 6 minutos de la reanudación, al despejar con maestría un remate cercano de Enrich que llegó a levantar a algunos espectadores de su asiento cantando un gol que al final no fue.
El partido entró en unos minutos de tranquilidad en las áreas, si bien seguía mandando el conjunto local sobre el césped de Ipurua.
Piqué y Malcom pudieron adelantar al Barcelona, pero Dmitrovic y la falta de acierto visitante evitaron cualquier movimiento en el marcador.
Ambos entrenadores movieron los banquillos para tratar de desequilibrar el marcador, aunque los cambios de Mendilibar parecían más dirigidos a ir a por el partido contra un Valverde que parecía tener ya la cabeza en la final de Copa.
El choque entró en unos minutos de menos intensidad y, aunque el Eibar seguía buscando su primera victoria frente al Barcelona, no encontraba la forma de romper una línea defensiva comandada de manera excelente por Piqué.
Toda la tensión, la fuerza y la intensidad de la primera hora pareció ir diluyéndose en el tramo final, como si ambos equipo hubieran decidido darse una tregua, aunque Cucurella perdonó lo imperdonable a falta de diez minutos, en el que podía haber sido su segundo gol ante el que es su club.
Los últimos minutos no tuvieron demasiada historia, y ambos equipos parecían conformarse con cerrar la temporada con un empate en un partido muy entretenido en la primera parte, pero bajó en intensidad y en juego en el segundo acto.

Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento

¡Muy buenas tardes a todos! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la Sociedad Deportiva Eibar y el Fútbol Club Barcelona, correspondiente a la trigésima octava y última jornada de LaLiga. ¡Comenzamos con la previa del encuentro 16:15h)!

Ipurúa será el estadio que despida al campeón de LaLiga. Sin nada en juego, con el Barça con el título bajo el brazo y el Eibar sin posibilidades de alcanzar la séptima plaza que da acceso a las rondas previas de la Europa League, ambos equipos competirán por disfrutar de un buen final de temporada.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! José Luis Mendilibar pone en liza la siguiente alineación (4-4-2): Marko Dmitrovic - Pablo De Blasis, Paulo Oliveira, Iván Ramis, Cote - Fabián Orellana, Gonzalo Escalante, Joan Jordán, Marc Cucurella - Sergi Enrich y Charles Dias.

Por su parte, Ernesto Valverde sale con los siguientes once jugadores (4-3-3): Jasper Cillessen - Nélson Semedo, Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba - Arturo Vidal, Sergio Busquets, Ivan Rakitic - Sergi Roberto, Leo Messi, Malcom.

Se le plantea al Eibar un reto personal en su feudo, ante un equipo con el que no cosecha buenos números. Y es que el Barça ha ganado todos y cada uno de los nueve enfrentamientos ligueros contra el Eibar, marcando un total de de 31 goles (3,4 por partido) y dejando su puerta a cero en seis de ellos (solo cuatro goles encajados).

Los guarismos que registran los armeros cada vez que les toca enfrentar al cuadro azulgrana hablan de las dificultades que tienen para batir a una de sus 'bestias negras'. Han perdido más partidos (nueve) y encajado más goles (31) ante el Barcelona que frente a cualquier otro equipo en su trayectoria en LaLiga.

Y es que el Barcelona (cuatro enfrentamientos) es el único equipo al que el Eibar no ha sido capaz de marcar en Ipurua en LaLiga. Este registro lo comparte junto al Elche (uno).

Los de Mendilibar han perdido dos de sus últimos cuatro partidos en Ipurua en LaLiga (2V), cosechando tantas derrotas como en sus anteriores 15 encuentros como local esta temporada (8V - 5E).

El conjunto culé perdió su último encuentro como visitante en LaLiga, 2-0 ante el Celta de Vigo, y no pierde dos seguidos a domicilio en la competición desde octubre de 2015 con Luis Enrique Martínez como entrenador.

El conjunto vasco es el equipo que menos remates ha concedido en LaLiga esta temporada (326) y el único que ha superado los 1.000 centros al área (1.036).

Charles Dias ha marcado 14 goles en LaLiga esta temporada, el segundo mejor registro goleador de un jugador armero en una campaña en la máxima categoría tras Borja Bastón en la 2015/16 (18 goles).

Lionel Messi ha marcado 34 goles en LaLiga esta temporada y puede convertirse en el primer jugador en terminar como máximo goleador en tres campañas seguidas en la competición desde Hugo Sánchez (1984/85 con el Atlético de Madrid y 1985/86, 1986/87 y 1987/88 con el Real Madrid).

José Luis Mendilibar ha perdido más partidos de LaLiga ante Ernesto Valverde que frente a cualquier otro técnico en su carrera como entrenador. Se han enfrentado en catorce ocasiones, de las cuales once terminaron en pinchazo.

El colegiado José Luis Munuera Montero, perteneciente al Comité de Árbitros de Andalucía, será el encargado de impartir justicia. El jienense tiene una experiencia que supera los 50 partidos en Primera División, desde que debutase en la élite en la 2016/17. Estará asistido en el VAR por Adrián Cordero Vega.

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN IPURUA!!!! ¡Noventa minutos para despedir el curso 2018/19 de LaLiga!

01'23'' - Malcom cae en fuera de juego. El brasileño se mueve por el sector izquierdo. Es una de las pruebas que está realizando Valverde de cara a la final de la Copa del Rey en el Benito Villamarín.

03'45'' - ¡¡No encuentra Messi el fondo de la portería!! Error del Eibar en la salida de balón. El argentino se hace con el cuero, gambetea y termina con un flojo disparo que toca en un defensor.

06'00'' - Nuevamente, Malcom cae en fuera de juego. Le filtra Jordi Alba un balón dentro del área pero el brasileño está en posición antirreglamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.