María José Rienda será la primera mujer que preside el CSD
El Consejo de Ministros nombrará el viernes secretaria de Estado para el Deporte a la esquiadora granadina, quien actualmente es directora general en la Junta de Andalucía

El ministerio de Cultura ha confirmado que María José Rienda será nombrada el viernes en el Consejo de Ministros secretaria de Estado para el Deporte. La esquiadora olímpica granadina, de 40 años, será la primera mujer que presida el Consejo Superior de Deportes (CSD). Sucederá en el despacho a José Ramón Lete, nombrado por Mariano Rajoy en noviembre de 2016.
Rienda, que posee un máster de la Universidad de Granada en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas, ocupaba desde hace tres años el cargo de directora general de Deportes de la Junta de Andalucía presidida por la socialista Susana Díaz.
Si su carrera deportiva —participación en cinco Juegos Olímpicos con diploma, sexto puesto, en el gigante de Salt Lake City 2002, seis victorias en pruebas de Copa del Mundo y dos graves lesiones de rodilla que aceleraron su retirada joven, en 2008, a los 30 años— convierten a Rienda en una de las mejores esquiadoras de la historia española, su carrera política la hace pionera en un puesto fundamental para transformar las estructuras anticuadas en que se sustenta el deporte español. Antes de conocerse que ella sería la encargada de la política deportiva del Gobierno de Pedro Sánchez, el ministro de Cultura, José Guirao, de quien depende la secretaría de Estado de Deportes, adelantó que sus prioridades serían la lucha por la igualdad de género y el impulso del deporte paralímpico, un factor de inclusión social.
Las federaciones deportivas, que en boca de su representante, José Hidalgo, admitieron que había llegado el momento de que una mujer ocupara un cargo tradicionalmente muy masculino, le reclamarán un plan estratégico, un cambio en la financiación y una nueva Ley del Deporte que aclare qué deben ser las federaciones y si el papel del Estado es, aparte de promocionar la práctica del deporte para mejorar la salud y el bienestar de la sociedad, financiar la preparación de los deportistas que deben conseguir medallas en los Juegos Olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































