De la lucha contra el dopaje a la persecución de los amaños
Quintanar cesa como director de la Agencia Antidopaje para hacerse cargo del combate contra el fraude en el fútbol español


Los amaños en el fútbol se han convertido en una preocupación para los dirigentes deportivos españoles. Para mejorar la eficacia en la lucha contra esta lacra, la Liga de Fútbol Profesional ha nombrado este miércoles a Manuel Quintanar director de Integridad del la organización, que agrupa a los 42 clubes de Primera y Segunda División. Este nombramiento supone el cese de Quintanar como director de la Angencia Antidopaje (AEPSAD), cargo que ha ejercido algo más de tres meses.
En los últimos meses se han conocido distintas investigaciones sobre supuestos amaños de partidos en Primera División (como el Levante-Deportivo de la temporada pasada), de Segunda (Racing-Hércules, también del último curso) y hasta del fútbol más modesto, como el de Segunda B (Constancia-Nástic, esta temporada) o el fútbol femenino (Real Sociedad-Granada). "Las denuncias existentes y la alerta creada en el seno de la UEFA y la FIFA, obligan a reforzar la lucha contra el fraude en el deporte español siempre en estrecha colaboración con la LFP", asegura la nota emitida por el Consejo Superior de Deportes, que ha hecho oficial el nombramiento.
El presidente de la LFP, Javier Tebas, también había señalado la persecución de los amaños como uno de los objetivos prioritarios de su mandato.
El nuevo cargo de Quintanar, que es penalista, no solo le convierte en el máximo responsable en la lucha contra el fraude en el fútbol profesional, ya que la unidad que dirigirá en la LFP también persigue el dopaje y los casos de piratería.También genera un vacío en la Agencia Antidopaje, que el Consejo Superior de Deportes cubrirá probablemente el lunes, cuando está previsto que se nombre como nuevo director a Enrique Gómez Bastida director, informa Efe.
Gómez Bastida es el comandante de la Guardia Civil que dirigió la instrucción de la Operación Puerto y ya forma parte del equipo de trabajo de la AEPSAD, al que se incorporó en mayo de 2013 como responsable del Departamento de Inteligencia e Investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































