El último ‘monumento’ de Flecha
El catalán, de 36 años, colgará la bicicleta tras 14 años como profesional


“No fastidies que he terminado el 13º...”, dice Juan Antonio Flecha. “Ni sabía que mi grupo esprintaba por entrar entre los 10 primeros, pero da igual, 13º en el año 13 no está mal en mi último año de ciclista, en mi último monumento”. Lombardía es, junto a la San Remo, Flandes, Roubaix y Lieja, una de las cinco grandes clásicas del ciclismo, los llamados monumentos, y ha sido, en 2013, la última carrera en Europa de Flecha, de 36 años, 14 de ellos ciclista profesional.
“Ahora me despido del ciclismo para siempre en el Tour de Pekín”, dice, “y no veo la hora de terminar a mediados de octubre esa carrera e irme a Maui, Hawai, con fecha abierta en el billete de vuelta. Cambiaré el asfalto por la espuma de las olas, y la bici por la tabla de surf, y andaré descalzo todo el día, y libre”.
Si a todos los ciclistas les cuesta entender que su día ha llegado, a Flecha, nuestro hombre en el pavés y en las clásicas del Norte (ocho veces terminó entre los 10 primeros de la París-Roubaix, tres de ellas en el podio, y también hizo podio en Flandes), la luz le llegó como un relámpago, un fogonazo.
“Lo vi todo claro un día hace poco, fue un clic. Vi lo que quería hacer con mi vida y que tenía que hacerlo”, dice el ciclista catalán, que debutó como profesional en 2000 con el Relax y también corrió en Banesto, y luego siempre en el extranjero, donde aprecian más a los clásicos: Fassa Bortolo, Rabobank, Sky y Vacansoleil. En su palmarés destacan dos victorias: una etapa en el Tour 2003 y la Het Volk 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































