El ascenso, tan cerca y tan lejos
El Deportivo, que puede subir hoy, y el Celta ponen en juego gran parte de sus opciones - El Girona se salva y condena a Alcoyano y Cartagena, que bajan a Segunda B


Tan cerca y tan lejos, cinco años después Galicia está a punto de volver a tener en Primera División a sus dos equipos de fútbol más emblemáticos en lo que sería un acontecimiento inaudito porque Deportivo y Celta jamás subieron de la mano a la máxima categoría. Estuvieron a punto de conseguirlo en 1966 cuando en una Segunda División de dos grupos los coruñeses ascendieron como campeones y los celestes se quedaron a las puertas tras caer en la promoción ante el Sabadell. Sí lo hicieron en 1981 para salir del pozo de la Segunda B.
Tan próximo está el objetivo para el Celta, que encadena cinco victorias consecutivas y necesita tres más para festejar. Hoy recibe al Xerez en Balaídos (20 horas, TVG) entre la euforia de la grada y la cautela del vestuario. “Es de ese tipo de equipos que a nosotros se nos tuercen porque tienen mucho oficio”, reflexiona el técnico Paco Herrera. Tan a mano lo tiene el Deportivo que su gente puede acabar hoy de madrugada en la fuente de Cuatro Caminos. Bastaría un empate del Celta y una victoria blanquiazul en Tarragona ante el colista y descendido Nàstic (22.00, Canal +1), que anuncia batalla. “Aquí no hay regalos”, anticipa Jorge D’Alessandro, estratega del equipo catalán. Es ese tipo de orgullosas advertencias las que nublan ahora la visión de Celta y Deportivo. “Tenemos la suerte de enfrentarnos contra equipos que se juegan cosas”, reflexiona Vicente Moreno, técnico del Xerez. La lógica invita a pensar que puede ser mejor encarar rivales con todo dicho en la clasificación, pero la desconfianza es mayúscula y más tras lo visto el pasado domingo en Chapín. “El Deportivo nos ha mostrado lo que no hay que hacer. Si salimos sin tensión estamos muertos”, diagnostica Mario Bermejo, que jugó tres años en el equipo andaluz.
El campeonato acaba con una traca final de cinco partidos en 15 días
Semeja complicado el relajo cuando en juego están tantas cosas. Para el Deportivo el ascenso es tanto como la vida; para el Celta, aliviado en lo económico tras superar el proceso concursal, el camino para dar continuidad a todo el talento que ha salido en los últimos tiempos de A Madroa sin necesidad de estudiar algún traspaso que equilibre balances. El técnico blanquiazul, José Luis Oltra, apareció ayer tras el único entrenamiento en el que ha preparado el partido de esta noche revestido de un aura de frialdad. “No es una final”, aclaró antes de reseñar que los cuatro puntos de ventaja le permiten todavía margen para otro tropiezo y aludir a uno de sus clásicos de ascendencia cruyffística: el entorno. “Cada partido que no ganas le pone nervioso, pero en intentamos que no nos afecte. Debemos de olvidar las circunstancias y salir al campo a ser fieles a nuestro estilo”, resumió Oltra, que dejó una sentencia cuando menos llamativa. “No pienso en caer a la promoción, pero si así ocurre será más por acierto de Celta y Valladolid que por demérito nuestro”.
Más allá de las sensaciones queda lo futbolístico, el vaivén de una Liga eterna con una traca final en el calendario que obliga a disputar cinco jornadas en 15 días. Oltra se ha llevado a todo el plantel a Tarragona por si hay algo que celebrar. En todo caso, si Depor y Celta salen victoriosos se sentarán mañana ante el televisor para ver si el Valladolid tropieza en casa ante el Recreativo. Si eso sucede el Deportivo no tendría que esperar más y el Celta podría alzar los brazos el domingo a las diez de la noche.
Alcoyano y Cartagena, a Segunda B
La victoria del Girona (2-1) ante el Villarreal B salvó al equipo catalán y condenó al Cartagena y al Alcoyano, que bajan a Segunda B. Los alicantinos están a nueve puntos del Guadalajara a falta de tres partidos, pero tienen el gol-average perdido con los alcarreños. Los cuatros equipos que dicen adiós al fútbol profesional son el Nástic, Cartagena, Alcoyano y Villarreal B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































