La Buenos Aires de Brasil
La victoria de Argentina, celebrada también en Pernambuco
Se llama Buenos Aires, el equipo más grande es Boca Juniors y los aficionados visten camisetas blancas y azules. Pero está en el noroeste de Brasil, en la provincia de Pernambuco, cerca de la ciudad donde nació el presidente brasileño Lula. Y ayer, de las 12.000 personas que viven en la Buenos Aires brasileña, por lo menos 50 celebraron el gol de Heinze contra Nigeria, los componentes de la peña Argentina. La historia de los aficionados comenzó en 2006, cinco años después de que fuera creado el Boca pernambucano. Rinaldo Teixeira, uno de los fundadores, es tan apasionado por la selección de Maradona que nombró su hijo mayor Riquelme, un homenaje al futbolista Juan Román Riquelme, que el año pasado renunció a acudir al Mundial por diferencias personales con el técnico. "Soy un gran fan de Riquelme y del fútbol argentino. Decidí que el día que tuviera un niño le llamaría Riquelme, en honor al jugador", cuenta Teixeira, que trabaja en una pastelería.
Otro aficionado es el camionero Jadiel da Silva, un verdadero seguidor de Argentina desde 1986, cuando Maradona anotó su famoso gol de mano y la Albiceleste se proclamó campeona del mundo. "Nosotros fuimos campeones". ¿Nosotros? "Sí, porque yo soy parte de la Argentina, mi corazón está ahí".
Durante mucho tiempo la pequeña ciudad, a 4700 kilómetros de la capital argentina, fue conocida por Jacu. El nombre de Buenos Aires se adoptó en 1928, después de que un cura argentino visitara la iglesia de San Antonio y dijera que por el viento el clima se parecía al de la Buenos Aires original. A la gente le gustó la idea. De los 10 equipos de la ciudad, el más conocido es el Boca Juniors. Pero las semejanzas con el equipo argentino terminan en el nombre. La versión brasileña no tiene una afición numerosa, ni grandes inversiones. Las dificultades financieras que atraviesa son tan grandes que el equipo no participó de la Liga de la ciudad en 2007. Ahora los jugadores buscan apoyo del Consulado Argentino en Recife.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































