Ir al contenido
_
_
_
_
Crítica de cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Rondallas’: un amable duelo colectivo a ritmo de folclore gallego

Daniel Sánchez Arévalo escribe y dirige este drama con un logrado tono agridulce sobre cómo superar la pérdida en comunidad y con música

Javier Gutiérrez, en 'Rondallas'.

Pocas cosas se antojan más impropias para un duelo que las panderetas, las gaitas y los cascabeles de las rondallas populares. Pero es precisamente ese destemple musical el encanto de Rondallas, sexto largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, un drama amable y sentimental sobre cómo una localidad pesquera gallega supera el duelo del naufragio de un barco del pueblo reviviendo a su equipo de rondallas.

Con la tradición folclórica de esas bandas multitudinarias que tocan instrumentos de cuerda, percusión y gaitas de fondo, Sánchez Arévalo construye una película coral que, con un tono afable bien medido y estructurado, aborda asuntos tan dispares como la salud mental y la depresión juvenil, el marisqueo furtivo o el alcoholismo. Las películas de Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, Gordos, Primos, La gran familia española, Diecisiete) se caracterizan por ese cruce entre comedia y drama, y Rondallas incide en explorar un cine agridulce en sus emociones, realista en su fondo, para hablar de vacío, familia y comunidad.

Así, Rondallas avanza haciendo equilibrios con su tono. Propone un zigzag entre la sonrisa y la lágrima que persigue (y en gran medida consigue) a través de unos personajes que juegan al estereotipo, pero ofrecen personalidad y matices propios. Los dos pescadores supervivientes del naufragio que interpretan Javier Gutiérrez y Carlos Blanco podían caer en esos tópicos pero no ocurre. Bajo su actitud taciturna (Gutiérrez) y de borracho (Blanco), hay dos grandes intérpretes que hacen de contrapeso de las dos tonalidades de la película. La verdad tranquila que transmiten ambos se suma a la de María Vázquez y Tamar Novas, sus afinadas parejas de baile.

La idea de comunidad es importante en una película que apela al confort de las emociones a través de una utopía tradicional que tiene algo de fetichismo de pueblo: la imagen de una banda popular, con su tosquedad musical y coreográfica a cuestas, pero con su feliz mezcla de niños, jóvenes y ancianos.

Esa idea de grupo (expresada en un tablero de fichas de colores en un bar, en las reuniones de vecinos o en los planos generales de la explanada donde el pueblo ensaya sus números musicales) se erige como símbolo de lo que une a una comunidad marcada por la desgracia. Sánchez Arévalo trasciende lo local y lo hace sin necesidad de hurgar en exceso en las heridas de sus personajes, otorgándole el peso del dolor al duelo de una hija, por encima del de una esposa o un amigo. Le preocupan los personajes, pero más el conjunto, el fuego de lo común. Es esa calidez el gran mérito de una película capaz de transmitir el silencio y la ausencia a golpe de panderetas, gaitas y cascabeles.

Rondallas

Dirección: Daniel Sánchez Arévalo.

Intérpretes: Javier Gutiérrez, María Vázquez, Judith Fernández, Tamar Novas, Carlos Blanco, Marta Larralde, Fer Fraga.

Género: comedia, España, 2025.

Duración: 112 minutos.

Estreno: 1 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_