‘Hollow Knight: Silksong’ arrasa tanto en su lanzamiento que colapsa los servidores de las tiendas digitales
La secuela de ‘Hollow Knight’ bloquea Steam, donde debuta con más de 100.000 jugadores simultáneos, y se consolida como uno de los estrenos ‘indie’ más grandes de la última década


El 4 de septiembre de 2025 quedará grabado como uno de los días más caóticos y emocionantes en la historia reciente de los videojuegos independientes. Hollow Knight: Silksong, la esperada secuela de Hollow Knight (2017) desarrollada por Team Cherry, llegó al mercado hoy tras siete años de desarrollo, y el lanzamiento ha desatado un frenesí digital que ha colapsado las principales plataformas de distribución.
En cuanto estuvo disponible en tiendas como Steam, Nintendo eShop, PlayStation Store y Microsoft Store, las tiendas digitales se vieron abrumadas por la ola de usuarios intentando comprar o descargar el juego al mismo tiempo, causando errores, caídas y complicaciones en los procesos de compra y descarga. En algunos casos, como ocurrió con Steam (la tienda digital más grande del mundo), esta llegó a estar completamente inaccesible, aunque ya ha restablecido sus servidores. Este nivel de actividad es inusual incluso para superproducciones; más aún para un juego independiente cuyo núcleo lo han creado solo tres desarrolladores.
Un precio accesible que dispara la demanda
A pesar de su naturaleza indie, Hollow Knight puso el listón muy alto en cuanto al interés generado. Team Cherry anunció la fecha de salida de Silksong hace dos semanas y hace pocos días anunció que el precio de la secuela sería 20 euros, algo que supone una ventaja muy competitiva en un escenario en el que algunos juegos alcanzan ya los 90 euros. Además, su disponibilidad desde el primer día en el servicio de pago Xbox Game Pass ha ampliado la difusión de Silksong considerablemente.
Antes de su lanzamiento, Silksong ya era el juego más deseado en Steam, con alrededor de 4,8 millones de usuarios que lo habían apuntado en su lista de deseos, por delante de grandes títulos como Battlefield 6. Solo 45 minutos después de su salida, Silksong ya alcanzaba más de 100.000 jugadores simultáneos en Steam, superando ampliamente el récord del título original. Todo apunta a que ese récord seguirá subiendo conforme termine de restablecerse el tráfico en las tiendas digitales.
El lanzamiento también está teniendo un fuerte impacto en otros estudios independientes, muchos de los cuales han decidido posponer sus propios lanzamientos para evitar verse eclipsados por la sombra de Silksong. Se trata de un fenómeno común: cuando un lanzamiento tan esperado sucede, las plataformas priorizan su visibilidad, dejando menos espacio para otras propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
