Residente se suma al boicot a KKR por sus conexiones con Israel y renuncia a actuar en dos festivales españoles
El rapero cancela sus conciertos en el Morriña Festival y en el FIB tras enterarse de que ambos eventos están vinculados al fondo de inversión estadounidense

René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, ha anunciado este miércoles la cancelación de sus actuaciones en el Morriña Festival y en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) tras enterarse de que ambos eventos están vinculados al fondo de inversión estadounidense KKR, que mantiene negocios con Israel.
En un vídeo difundido en sus redes sociales, el artista explica que su hermano —quien gestiona sus perfiles— fue el primero en informarle; su equipo “no tenía la más mínima idea” de esta relación financiera. Tras pasar varios días “completamente inmerso” en el guion de un proyecto y disfrutando de “tiempo de calidad” con su hijo, Residente recurrió a “amigos periodistas e investigadores” para verificar el hallazgo.
A raíz de sus búsquedas, consideró confirmado que KKR invierte en empresas israelíes dedicadas a tecnología militar, vigilancia y espionaje, así como en proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales de los territorios palestinos ocupados. Residente califica estas inversiones como “una contribución indirecta al genocidio y a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra el pueblo palestino”.
Su anuncio se enmarca en un boicot que, desde mayo, ha provocado que varios artistas cancelen sus conciertos en festivales vinculados a KKR. Entre ellos destacan la cantante Judeline, que se desmarcó del FIB en protesta por estas vinculaciones; más de 50 artistas y colectivos, como Animistic Beliefs, Juliana Huxtable o La Prados, abandonaron el Sónar tras revelar su relación con el fondo; y bandas como Sons of Aguirre, Kamikazes y Los Chikos del Maíz también han retirado su participación en eventos como Viña Rock y Resurrection Fest.
Pese a que Residente reconoce que su decisión podría acarrear consecuencias legales, asegura que no le importan frente a la firmeza de sus convicciones. “El trasfondo financiero de estos festivales me impide participar, ni siquiera por un segundo, en nada relacionado con esta tragedia”, afirma el rapero.
El artista se despide pidiendo disculpas a quienes habían comprado entradas y cerrando su mensaje con un enérgico “¡Qué viva Palestina libre!”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.