Ir al contenido
_
_
_
_

Archivan su causa y ‘Quequé’ responde: “Como abogados son malos, como cristianos...”

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto por el que archiva la causa abierta por Abogados Cristianos contra el humorista por un presunto delito de odio

Hora Veintipico.Foto: Cadena SER
El País

Este jueves se hizo pública la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid que archiva la causa abierta contra Héctor de Miguel, conocido como Quequé, por un presunto delito de odio. Ese mismo día, el humorista respondió en su programa, Hora Veintipico, a la decisión de los magistrados que han estimado sus recursos contra la resolución del juez Carlos Valle Muñoz-Torrero de procesar al locutor de radio por sus comentarios sobre el Valle de los Caídos en el espacio que presenta en la Cadena SER: “Esto es el auto que pone fin a un caso que nunca existió porque no ha llegado a haber juicio, pese a lo que diga alguno de Vox”.

El origen de todo esto es una querella del colectivo ultracatólico Abogados Cristianos por unas palabras de Quequé del pasado junio en su programa en las que hablaba de dinamitar la cruz del Valle de los Caídos, entre risas: “¡Abogados Cristianos! Toda esta gente que estamos aquí tenemos un deseo, que es llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires. Si puede ser un domingo, mejor, para que vaya más gente”. De Miguel añadió a continuación: “Y luego lo que queremos hacer —que esto ha sido idea de ellos, señor juez [apostilló apuntando al público]— es coger todos los pedacitos que salgan de la Cruz del Valle de los Caídos y, de la misma manera que vosotros vais a las clínicas abortivas a acosar a las mujeres que van a abortar, nosotros iremos con esas piedrecitas a las puertas de las iglesias y los monasterios a tirárselas a los curas que se hayan follado a algún niño... O sea, a todos. Sí, igual nos faltan piedras. ¡Igual necesitamos volar también la Almudena!”.

La querella del grupo ultra fue admitida por el juez Valle y ahora ha sido archivada. “En este auto tres magistrados por unanimidad estiman mi recurso contra la decisión del juez de llevarme a juicio y consideran que lo que dije está amparado por la libertad de creación artística y por la libertad de expresión”. explica. Y añade, considera que esta resolución “echa la bronca a la cristiana asociación” por intentar “colar un delito de odio donde no lo hay”. El humorista insiste en que tras esta decisión, “el argumentario de la ilustre pucelana ha volado por los aires”, y que este es el “enésimo caso” que pierde “la agrupación fundamentalista”.

La Audiencia Provincial concluye, en contra del criterio del juez Valle, que los comentarios de De Miguel “no son delito” ni “fomentan directa o indirectamente un clima de hostilidad al hecho religioso o a aquellos que practican la religión católica”. Quequé mostró su alegría y criticó a Abogados Cristianos, a quienes calificó de “energúmenos” por querer “imponer el miedo” a través de querellas y que la gente “se muerda la lengua”. Además, el humorista calificó esa resolución como una victoria para para todos los cómicos y cómicas, y para toda la gente que cree en la libertad de expresión: ”Como abogados son malos, como cristianos son lo puto peor. Gracias por la mejor campaña de promoción que ha tenido nunca Hora Veintipico."

En su respuesta, Quequé también mencionó el interrogatorio en el que el juez Valle comparó Cuelgamuros con la plaza de Pedro Zerolo, un lugar de referencia de la lucha LGBTIQ+: “Para vuestra desgracia esta vez disteis con un señor mayor con dinero y tiempo libre que tuvo la suerte de toparse con un juez que hizo la peor comparación posible”.

Por último, De Miguel agradeció el apoyo y despidió el programa, repitiendo las palabras por las que fue querellado, añadiendo un pequeño matiz: “Hay que dinamitar el Valle de los Caídos, si puede ser un domingo, y luego recoger las piedrecitas que suelte e ir a tirárselas a todos los curas que hayan abusado alguna vez de algún menor a todos los jueces fascistas que quedan en nuestro país”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_