El discurso “orgullosamente charnego” de Eduard Sola revoluciona los Gaudí: “Si mi abuelo era analfabeto y yo escribo es por el progreso”
El guionista se llevó la estatuilla por ‘Casa en flames’ y reivindicó el éxito colectivo de las migraciones gracias a los servicios públicos

Antes de la gala, el guionista Eduard Sola, ganador del premio Gaudí al mejor guion por Casa en flames, ya estaba “nerviosísimo” en la alfombra roja. Su agitación no le impidió elogiar “la catalanidad” de El 47, la película sobre la lucha vecinal de los migrantes instalados en las montañas de Barcelona en la Transición a la que se enfrentaba en las quinielas. “Soy charnego. Más definitorio de lo que es Cataluña que El 47 no se puede ser. Explica mejor Cataluña esa película que Casa en flames”, dijo.
Esa emoción nerviosa volvió a vislumbrarse al entonar el mejor discurso de los premios Gaudí. Un alegato a sus raíces y al poder transformador de las migraciones en los territorios. “Si mi abuelo era analfabeto y yo me dedico a escribir, es porque algo ha pasado, y eso se llama progreso”, dijo al recoger su estatuilla. El guionista recordó en su discurso que su familia no se parece a la de Casa en flames, aunque les gustaría tener “una casita en la Costa Brava y un barquito para salir a navegar. Pero no lo tenemos. En casa somos orgullosamente charnegos”, reivindicó.
De raíces andaluces, Sola destacó a su abuelo. “Si mi abuelo era analfabeto y yo me dedico a escribir, es porque algo ha pasado, y eso se llama progreso”, sostuvo, definiendo a su logro como “un éxito colectivo”. “Si estoy aquí delante recogiendo un Gaudí no es gracias solo a mí, sino a la escuela pública”, aseguró, y añadió a la lista de agradecimientos “los casales, las plazas, al esparcimiento y a todas aquellas personas que lo han “acompañado en eso de crecer y vivir”.
“Si yo me dedico a escribir es que algo estamos haciendo bien”, añadió, cerrando un discurso con la audiencia en pie. “Enviamos a la mierda a los xenófobos, los que se aprovechan de los demás, sigamos, por favor, acogiendo a los de fuera, con los brazos abiertos, y veremos cómo en unos años escribirán grandes historias catalanas”, finalizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón































































