Series basura para entender el Brexit
Los grandes desastres nacionales están hechos de una mezcla de cursilería, xenofobia, malos actores y frases de cliché

Es un alivio caer de vez en cuando en bodrios como la miniserie SS-GB (Filmin), porque de tanto cantar las excelencias de la BBC, al final nos creemos que todo lo que emiten es ambrosía, y a menudo no vale más que lo que produce cualquier tele autonómica de un atolón del Pacífico (con todo el respeto para las excelentes series de los atolones del Pacífico). Reconforta constatar que los británicos tienen tan mal gusto como cualquiera y consumen la misma bazofia precocida que sirven en las pantallas del resto del mundo.
Vi aquel culebrón (nunca una miniserie fue tan larga) tras leer Un fracaso heroico, un libro (este sí) buenísimo sobre el Brexit escrito por el periodista irlandés Fintan O’Toole y recién publicado en España por Capitán Swing. En esta crónica, que mezcla política con literatura y cultura popular, O’Toole sostiene que la emisión de SS-GB, que coincidió con la aprobación del Brexit en la Cámara de los Comunes en febrero de 2017, fue un hito fundamental en la consolidación del nacionalismo inglés que sostiene a los brexiters. Para entender el fenómeno, dice O’Toole, hay que entender el éxito de ficciones como esta, que adapta una novela distópica en la que Alemania ha ganado la batalla de Inglaterra y ha conquistado las islas, sometiéndolas a un régimen colonial.
Como la tele británica que vemos viene refinada y filtrada, intentamos entender el país a través de The Crown y otras exquisiteces, pero, como sostiene el escritor Agustín Fernández Mallo, las sociedades se expresan en la basura. Los arqueólogos y los historiadores son escarbadores de basura que buscan la verdad en los vertederos.
SS-GB es esa basura que necesitamos para comprender al vecino. Al final, los grandes desastres nacionales están hechos de una mezcla de cursilería, xenofobia, malos actores y frases de cliché. Que la belleza no nos ciegue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Brexit
- Series británicas
- Referéndum UE
- Euroescepticismo
- Elecciones europeas
- Unión política europea
- Reino Unido
- Series televisión
- Referéndum
- Europa occidental
- Programa televisión
- Unión Europea
- Elecciones
- Ideologías
- Programación
- Televisión
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Medios comunicación
- Relaciones exteriores
- Comunicación
- Política
Últimas noticias
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
García Harfuch niega los vínculos entre el presunto extorsionador Limones y el sindicato del morenista Pedro Haces
Líderes ultra y de la derecha americana celebran el triunfo de Kast: “Un paso más en defensa de la libertad y la propiedad privada”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia































































