La belleza está aquí al lado
Con cada vez más destreza y recursos, el documentalista y naturalista Joaquín Gutiérrez Acha se adentra de nuevo en el mapa de la Península ibérica

Con cada vez más destreza y recursos, el documentalista y naturalista Joaquín Gutiérrez Acha se adentra en el mapa de la Península ibérica para descubrir al espectador su incalculable belleza. Dehesa, el bosque del lince ibérico cierra la trilogía de Guadalquivir y Cantábrico para ocuparse ahora de esa zona de la Península donde resiste una de las especies de felinos más hermosas del planeta, el lince ibérico. Un animal que hace no tanto estaba en peligro de extinción, pero cuyo censo se ha conseguido multiplicar en los últimos años. El lince ha vuelto así a su lugar de honor en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y el sur de Portugal.
El bello felino no es el único animal que respira en este documental que echa mano de los avances tecnológicos para conocer a los habitantes de la dehesa desde el aire y hasta bajo tierra. El martín pescador, un pájaro azul que se lanza al agua como una bala a por sus pequeñas presas, comparte su minuto de gloria con las nutrias, conejos, cigüeñas, buitres, lechuzas y mangostas de un documental de naturaleza que juega a los contrastes (de las peleas de ranas a las de toros o ciervos) o a la inevitable crueldad de la vida salvaje. Es ahí donde lo minúsculo y microscópico juega su mejor baza. Más allá de los escorpiones que se zampan a grillos en plena noche o de los autillos que se meriendan a los escarabajos comeárboles para garantizar así el equilibrio natural, la cámara de Gutiérrez Acha se adentra en las encinas y alcornoques para mostrar al espectador las larvas que devoran a estos árboles y que con el empujón del cambio climático ya se han convertido en una plaga letal. En definitiva, una maravilla pedagógica que no siempre funciona por culpa del texto y la voz en off que lo acompaña, cuyos ripios no están a la altura de lo que se muestra y hacen añorar la voz y el fuste de un Félix Rodríguez de la Fuente. Aun así, se trata de un documental que debería ser obligatorio al menos para los colegios.
DEHESA, EL BOSQUE DEL LINCE IBÉRICO
Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha.
Género: documental. España, 2020.
Duración: 94 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































