C. Tangana anuncia un concierto gratuito en Bilbao tras el veto de la ciudad por sus letras “machistas”
El artista madrileño programa una actuación "contra la censura institucional" para el mismo día en el que tenía prevista otra que fue prohibida y alega que no quiere “educar a nadie”
El músico madrileño C. Tangana, a quien el Ayuntamiento de Bilbao vetó del cartel de las fiestas de la Aste Nagusia, ha anunciado a última hora de la tarde de este jueves a través de su cuenta de Instagram que ofrecerá un concierto gratis el sábado a las 20.00h. Será el mismo día en el que el artista tenía prevista su actuación inicial para la Semana Grande bilbaína, un evento que fue cancelado por el consistorio por las letras "machistas y degradantes" del cantante. "En mi música hay muchas mujeres, tanto en mis letras como en mis vídeos. No proyecto una imagen de la mujer proyecto muchas. Las mujeres que me escuchan no son menos feministas que nadie. Son mujeres que eligen por sí mismas en qué roles de películas, canciones o novelas quieren identificarse. Hablo mucha mierda en mi música. Yo no hago discursos para educar a nadie. Piensa por ti mismo. Nos vemos el sábado en Bilbao", ha anunciado C. Tangana.
Cuando se supo que participaría en las fiestas de la ciudad, una iniciativa popular a través de change.org promovió la cancelación de su actuación por el contenido de sus letras. Cuando la campaña superaba las 15.000 firmas, el Ayuntamiento de Bilbao decidió apartar al rapero de la programación. Letras como "hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache", "noto que el dolor es un imán, otra vez tu cara (puta), solo me quieres si te hago mal, ya no siento nada (vete), follando con otra que es igual, ojalá te mueras (puta)" o "rezo por la puta que le educó así" provocaron la indignación de quienes no querían que esas canciones sonaran durante las fiestas de Bilbao.
La decisión del Ayuntamiento de Bilbao provocó diversas reacciones en el mundo cultural y político. El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, expresó sus dudas sobre la cancelación del concierto: "Aunque creo en la libertad de expresión, al estar relacionado con temas de género, entiendo que haya reticencias", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas































































