Una carrera musical lanzada a 10.000 pies de altura
La cantante Nella presenta su primer disco, 'Voy', en un vuelo Madrid Lisboa, amparada por Casa Limón


El escenario es de lo más singular. “No sé si alguna vez se ha presentado un disco en un avión, pero desde luego será una de las pocas veces”, comenta una trabajadora de Iberia. Son las nueve de la mañana, la cantante venezolana Nella se levanta de su asiento en un vuelo Madrid Lisboa y, acompañada del guitarrista Javier Limón, se lanza a cantar su recién estrenado álbum, Voy. La nueva apuesta de la casa Limón llega arropada por artistas como Alba Molina, Jorge Glem y Santiago Periné.
Nella Rojas (Margarita, 1989) abandonó su país natal para vivir en Canadá y Estados Unidos. En ese recorrido se ha empapado principalmente de música anglosajona, la que le gustaba de pequeña, pero los kilómetros de distancia hicieron que los sonidos de su tierra también llamaran a la puerta. “Siento que soy muy versátil en la música y es muy chévere poder cantar de todo, pero cuando me preguntaban quién era Nella, era difícil de responder porque no existía el concepto”, recuerda la cantante.
La venezolana y Limón se conocieron en la Escuela de Música de Berklee (Estados Unidos), “donde ella era ya una ‘rock star”, según relata el productor. Vio en ella “una gran voz, que era buena gente, tenía el concepto de negocio, el compromiso social y la visión digital” que necesita un artista, pero sobre todo, asevera, que “era original”. Hace dos años que emprendieron juntos una búsqueda de identidad en la que Nella se desnudó hasta quedarse con su raíz, la del joropo venezolano. Añadió algo de jazz y los revoloteos gitanos se los ha dado el propio repertorio, compuesto por Limón. Ni él mismo se explica de dónde proviene el deje andaluz y el fraseo flamenco que suena en la voz quebrada de Nella cuando canta. “Pero le gusta a los gitanos y eso nunca es malo”, sentencia.
Ella apunta que no canta flamenco. Tampoco música tradicional. Pero sí busca dejar esas huellas en sus canciones. Se siente honrada de ser el filtro entre la música de ayer y el público de hoy, de conseguir dejar en el oyente el poso del encuentro con la belleza de una canción. Destaca la “hermosísima labor de muchos artistas jóvenes emergentes” que están recuperando el color tradicional en una industria dominada por el reggaeton. “A mí me encanta ir a bailarlo a un club, pero no puede ser lo único que exista, los jóvenes tienen que saber que hay más música, canciones que dejan un mensaje”, matiza.
A 10.000 pies de altura los 180 pasajeros experimentaron ese caleidoscopio de influencias que le permite hacer giros insospechados con la voz. El lugar parece una metáfora de la elevación emocional que busca con sus delicados temas, en los que huye de la sobreexplotación estética con guitarra, cajón y voz. Nella interpretó el tema Volando, que Limón compuso por encargo para el avión Airbus A350 de Iberia. De esa colaboración inicial nació esta iniciativa a camino entre España y Portugal y que se integra dentro del proyecto Volando Tour, con el que la compañía aérea quiere “celebrar la música, el talento y el intercambio entre culturas”. También interpretó Voy, una declaración de intenciones que abre su disco. La cantante hace suyos los temas compuestos por Limón sin dificultad. “Parece que me lee la mente”, justifica sobre la conexión entre ambos.
La técnica vocal que demuestra la supedita a la interpretación: “Pasé de ver a cuántas notas alcanzaba a lo que de verdad me importa de mi música, que es que le llegue a la gente”. Y con ese afán se convierte en una narradora de historias que transporta a los oyentes a su isla Margarita, en temas como Me llaman Nella o Volveré a mi tierra. La vocalista, que ha interpretado Se muere por volver en la película Todos lo saben, estará también el próximo viernes y sábado de junio acompañando a Limón en el Teatro de la Zarzuela, donde este celebra 20 años de carrera junto a artistas como Mariza, Ainhoa Arteta, La Mala Rodríguez o Pitingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































