La utopía de los chiquiteros
La ría de Bilbao es el eje vertebrador de la novela de Eduardo Rodrigálvarez, la historia de unos perdedores de una guerra en la que nunca creyeron


Eduardo Rodrigálvarez se ocupó, durante más de una década, de dar brillo a las páginas de deportes de EL PAÍS con sus crónicas de fútbol, de ciclismo, de baloncesto o de lo que fuera menester, como hizo años atrás en la Hoja del Lunes de Bilbao, o en Deia, sus anteriores destinos. Su estilo siempre fue muy reconocible: culto, exquisito, con un toque de humor sutil, muy peculiar. Cuando le ha dado por escribir su primer relato largo, una novela negra ambientada en el Bilbao oscuro pero entrañable de los primeros años sesenta, en pleno franquismo, y con Franco siempre en segundo plano, sobrevolando la trama, no ha cambiado ni un ápice su forma de narrar.
Claro está, se ha olvidado de las urgencias de la crónica diaria, que además exigía estricta realidad, y no ficción, como la que desarrolla de manera eficaz en un argumento que engancha a través de sus personajes, de sus paisajes e incluso de los olores. Resulta inevitable rememorar el aroma a Varón Dandy de uno de los protagonistas, o el hedor maloliente de la ría bilbaína en la época en la que se organiza la acción, y en la que, aún navegable, era un pozo insalubre y contaminado.
La ría es en la novela su eje vertebrador, la historia de unos chiquiteros del Casco Viejo, perdedores de una guerra en la que nunca creyeron, que en sus ensoñaciones frente a un vaso de vino imaginan la posibilidad de cometer un magnicidio en la visita del dictador a la ciudad. Entre ellos y el inspector de policía, natural de Medina de Rioseco —la ciudad donde, en la vida real, Rodrigálvarez desarrolla a la vez dos situaciones vitales antagónicas: ser cofrade y ateo—, componen el elenco de una trama que engancha con agilidad y humor, que se torna amargo, según van pasando las páginas y van apareciendo cadáveres de personajes que son, o fueron, parte de la historia en un Bilbao irreconocible décadas después, pero también cercano en sus referencias.
El autor, con alma de periodista, no cuenta sus planes de futuro, tal vez porque está acostumbrado a depender de la última hora, pero bien podrían pasar por dar continuidad a alguno de los personajes de la novela en una saga. Quién sabe.
COMPRA ONLINE 'CUANDO VENGAN LOS MÍOS'

Autor: Eduardo Rodrigálvarez.
Editorial: Txertoa (2018).
Formato: tapa blanda y versión Kindle (296 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































