Pilares
La serie ‘4 Blocks’ adopta una actitud equilibrada ante el complejo problema de la inmigración


Erdogan visita a Merkel en un intento de reconducir las tensas relaciones entre sus países. Amazon, por su parte, exhibe los seis capítulos de la primera temporada de 4 Blocks, producción alemana rodada primordialmente en el barrio berlinés de Neukölin, de mayoría musulmana, en la que el enfrentamiento entre mafias es el centro argumental.
Que Erdogan es un presidente totalitario parece indiscutible, salvo que Pablo Casado diga lo contrario, como ya hizo en su inexplicable apoyo al autoritario Viktor Orbán, presidente de Hungría. La serie adopta una actitud más equilibrada ante el complejo problema de la inmigración. El libanés Toni Hamady, líder del sangriento clan familiar mafioso que tiene sus cuatro pilares en la prostitución, la droga, la protección y la extorsión, anhela legalizar su situación en Alemania tras 26 años residiendo en el país, donde ve cómo se le rechaza una y otra vez. Quiere dejar el submundo del hampa y entrar en el de los promotores inmobiliarios. No lo consigue. La policía, la burocracia, el Estado, en definitiva, utiliza también sus armas de guante blanco.
Mientras tanto, ya en terrenos de no ficción, el islamófobo partido Alternativa para Alemania se convierte tras las elecciones en el Estado de Mecklemburgo en la segunda fuerza política de su Parlamento. Es el noveno Parlamento federal, de los 16 que hay en Alemania, en el que logra representación. Los rivales del clan libanés, además de la policía, naturalmente, son los Cthulus, una banda de moteros que lindan con los Ángeles del Infierno. Islamismo y motos Harley Davidson: el espectáculo está servido. Y del sexo, drogas y rock and roll hemos pasado en este caso a la oración, las drogas y el rap. Los tiempos cambian para todos, incluso para las mujeres musulmanas que en la serie aceptan el rol tradicional secundario, casi la sumisión, pero exhiben una fortaleza y un carácter muy notables. En resumen: 4 Blocks muestra una realidad incuestionable: la diversidad social, étnica y religiosa de la Europa de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































