‘Inside nº 9’: Una joya británica entre el humor macabro, el terror y el drama
La serie de la BBC es una rareza en forma de antología en la que uno nunca sabe qué se va a encontrar

La BBC estrenó allá por 2014 la primera temporada de la muy peculiar Inside nº 9.La serie, que ha contado con nuevos episodios casi cada año, estaba inédita en España. Ahora, Filmin va a colgar sus cuatro temporadas —la primera ya está disponible; las siguientes llegarán de forma progresiva en las próximas semanas—. En Reino Unido ha sido renovada para una quinta entrega, prevista para el próximo año.
Es una suerte que por fin se pueda ver en España —aunque haya habido que esperar tanto— esta rareza británica, una de esas pequeñas joyas que pasan más inadvertidas de lo que deberían. Sus creadores, Reece Shearsmith y Steve Pemberton, aprovechan el formato antológico para contar en cada capítulo, de 30 minutos, historias diferentes, con personajes distintos y actores que cambian —solo repiten ellos dos—. En cada una de estas píldoras, juegan con los géneros, cruzando comedia negra con terror psicológico, drama o suspense, según venga al caso, y siempre con una puesta en escena muy deudora de lo teatral, con muy pocos decorados, donde el guion lo es todo. Lo mejor es acercarse a estas historias sin conocer nada de sus argumentos para que tanto su desarrollo como los giros finales pillen por sorpresa.

En ocasiones, Inside Nº 9 parte de lo común para darle una vuelta de tuerca macabra. Otras veces parece que va a narrar una comedia y la historia se torna en tragedia. Lo que se presenta como un inocente juego del escondite se convierte en algo mucho más serio, o un asesinato puede ser un macguffin que sirve para sacar a la luz las relaciones entre los personajes. El humor más bestia se mezcla con reflexiones metafísicas en tramas de las que el espectador nunca sabe qué esperar. Lo único que tienen en común todos los episodios es que su acción se desarrolla en un espacio identificado con el número 9. Y la norma es que no hay límites para lo que puede ocurrir. La creatividad al poder dentro del número 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad





























































