Roto, tu patria te necesita
El dibujante reúne en un volumen su visión sobre el 'procés' catalán


Aquel Ops estaba oscurecido por la evidencia de la nube que cae negra como la piedra de Sísifo. A los heterónimos de Andrés Rábago, este Pessoa del humor ibérico, se sumó El Roto. Línea más clara, ojo incisivo como el diente de un tigre. Más humor, más paradoja, más color, escepticismo, sarcasmo y hastío. Este humor se parece al bisturí que inventó el padre de Juan José Millás: hiere, cauteriza y deja memoria del dolor. El resto no es opinión: es drama. En El Roto están la tinta y el color. Y la ironía de su puntiaguda inteligencia. “Historiador, tu patria te necesita”, dice desde uno de los muros patrios un mandamás con barretina. Un tipo punk está en la barbería: “¿Le parece bien ahí la frontera?”. Lo amargo de El Roto no está en los dibujos, pues la desgracia que cuenta, esos muros, tantas banderas, es la supuración de la vida. Él la narra igual que Azorín, en tres palabras. EL PAÍS lo publicó el último domingo en portada, donde van las fotos. No hay mejor fotografía de cómo va el mundo que un verso dibujado por El Roto.
En este volumen la rendija de El Roto está abierta para burlarse de muros y de patrias, dólmenes viejos, padres de todas las desgracias. Como el beatle que echaba por el desagüe del tren al caballero atildado de Su Majestad británica, este Rábago que dibuja la relación del hombre con la patria se burla de los que mandan y de los que, en nombre de los muros, mandan matar. La solemnidad del procés, que es un desagüe de energía, le sirve a Rábago como síntoma de esa metáfora vieja como el mundo y actual como la inquietud de Neruda: “Patria, palabra horrible, como semáforo o ascensor”. A esa palabra horrible le ha nacido la tentación del muro. “Qué ganas tengo de dejar esto y volver a los paisajes”, dice un pintor que dibuja una señera. “El provincianismo es tendencia”, dice El Roto en otra viñeta, ésta totalmente negra. No puedes mirar el libro sin dejar de sentir piedad por ti mismo, rodeado de banderas enhiestas para nada. Todo está roto, Rábago lo certifica al borde del muro.
COMPRA ONLINE 'CONTRA MUROS Y BANDERAS'

Autor: El Roto.
Editorial: Reservoir Books (2018).
Formato: tapa blanda (96 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Análisis de ajedrez | Perea, plata en el Mundial de rápidas sub-17
La justicia eleva a 975.000 euros la indemnización por el intercambio de dos bebés en Logroño en 2002
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































