Raíces
'Los nuestros', de Carlos Reche, se presenta como una apuesta radical sobre la identidad individual y colectiva

Desde su primer verso (“Menos pelos que un litro vino”), el tercer libro de Juan Carlos Reche se presenta como una apuesta radical, que desciende a las raíces de la identidad individual y colectiva mediante un dialecto donde se engastan los refranes retorcidos, las deformaciones expresivas y la jerga callejera. El autor construye una ilusión de autenticidad sustentada en la pertenencia a una comunidad cultural en la que anhela reconocerse: “Aquí habla la gente / que no sabe leer ni escribir / la gente que yo quiero”. Entre los proverbios machadianos y el esperanto de los mass media, las mejores estrofas de Los nuestros se localizan en esa zona de incertidumbre en la que el poeta se pregunta si todavía es uno “de los suyos” o les pasa el micrófono a las voces de la sabiduría popular.
Sin embargo, cuando se deja llevar por la anécdota jocosa o el chiste fácil (“¡Hija de puta / la hoja de ruta!”), quedan a la intemperie las vacilaciones de una escritura que trata de compatibilizar la palpitación humana con la ironía posmoderna, el caño de las fuentes tradicionales con el guiño a los conjurados. La indefinición de este programa justifica que las piezas finales abandonen la plaza del pueblo para entrar en el ágora del mundo: la ‘Epístola moral para Gaia Danese’ o ‘Le vacanze del grande poeta’ dotan de espesor teórico a la propuesta o afrontan el vacío de “un principio de siglo sin marchas triunfales”. Pese a sus desajustes tonales, el viaje a Los nuestros descubre las contradicciones que arraigan en nuestra hiperconectada aldea glocal.
Los nuestros. Juan Carlos reche. Pre-Textos, 2016. 116 páginas. 16 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo





























































