Las joyas sonoras de 2016
73 minutos de psicodelia, pop de lujo, canciones desnudas. Una selección de canciones que podrían pasar inadvertidas entre los grandes lanzamientos del año


Ya habrán visto que las listas de fin de año están llenas de difuntos. De difuntos y de artistas damnificados por la muerte de seres queridos. Son discos valiosos pero sospecho que tendrá que transcurrir tiempo hasta que podamos valorar esos trabajos, sin la carga emocional que supuso enterarnos al poco de las terribles noticias y decidir que contenían mensajes de despedida.

Así que este programa-resumen ha cambiado de orientación. En vez de entrar en la batalla por decidir los mejores discos de 2016, con los nombres que todos tenemos en mente, se ha optado —¡servicio público!— por canciones-del-año que pueden pasar desapercibidas.

Por diferentes motivos. Vienen firmadas por artistas que, en algunos casos, tienen nombres raros. Están editadas, a veces, por sellos modestos. O duran demasiado: aquí hay temas que superan los 5, 7 o 9 minutos. Y eso dificulta su radiación incluso en las emisoras más abiertas. En EL AMPLIFICADOR no tenemos ese problema: se alarga el espacio lo que sea necesario (la duración total de LAS JOYAS DE 2016 ronda los 73 minutos).

¿Qué van a encontrar? Los delirios guitarreros de Thee Oh Sees, el supergrupo de jazzeros Aziza, los aires a lo Donald Fagen de Chris Robinson, la melancolia jamaicana de los neoyoquinos The Frightnrs, el pop orquestado de Meilyr Jones o The Divine Comedy. Quizás no disfruten todo pero van a encontrar piedras preciosas en esta colección.
- THE OH SEES Planet plant
- JAVIER COLIS Espiral
- MEILYR JONES How to recognise a work of art
- THE DIVINE COMEDY How can you leave me on my own
- KING CREOSOTE Love life
- THE CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD Narcissus soaking wet
- THE FRIGHTNRS Nothing more to say
- MONEY CHICHA Lamento en la selva
- KARL BLAU Fallin’ rain
- DAVID CROSBY Drive out to the desert
- MITSKI Happy
- AZIZA Aziza dance
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































