Mentiras
Las cadenas generalistas han ofrecido durante los meses del estancamiento gubernamental, un arsenal de razones para el fatalismo juvenil


Sabido es que el político miente más que el resto de los mortales y que los entrenados mienten más que hablan porque la frecuencia hace que el embuste cobre vida propia y se multiplique por generación espontánea. Nada que objetar porque la enfermedad es de oficio e incurable, pero conviene conocer las claves que descifran al cuentista. La entrevista de la psicóloga María Jesús Álava en el programa Xtra del canal Non Stop People para hablar sobre ellas tiene especial valor porque se dirigió a un público joven, crédulo, maliciable sin la ayuda de detectores de engaños.
Dos periodistas con la tarea hecha abordaron en el plató a la psicoterapeuta, cuyo ultimo libro se titula La verdad de la mentira, para preguntarle sobre la mentira y las infidelidades, los políticos y el perdón. Tuve la impresión de que asumían como inevitable la falsificación de la verdad. Lógico. Las cadenas generalistas han ofrecido durante los meses del estancamiento gubernamental, un arsenal de razones para el fatalismo juvenil, para coincidir con Álava en que casi todo en los políticos es fingimiento: sus gestos, sus palabras, sus argumentos, y hasta sus aparentes emociones, parecen obedecer a un guion previo.
La gente detectaría mejor el ocultamiento de la verdad escuchando con prevención: cuando piense que la otra persona puede mentirle, dice el libro. Cierto, pero la vida en prevención puede causar cefalea crónica. La elevación del tono de voz, el incremento de los periodos de latencia mientras hablan, el aumento de la duración de las pausas, la utilización de frases negativas, etcétera, son señales de que el político se encuentra en fase ‘creativa’.
Y como para ocupar cargo público no son necesarios estudios, ni evaluaciones, también se cuelan desequilibrados, admitió María Jesús Álava en el canal de Movistar+ que prepara su desembarco en México, donde los tacos y la mentira conviven en fecunda armonía, y en EE UU, con un presidente electo que sería menos terrible si hubiera mentido en campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































