Tensión de la ciudad
Cristina Maya León trae algo de la tensión de lo real de su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, a una pequeña sala del Centro de Arte La Regenta

Dice en algún sitio Yona Friedman que los museos no deberían ceñirse a un único dominio, se llame ciencia, arte, tecnología o lo que sea, sino atender principalmente a la vida cotidiana de la ciudad y diseñar sus itinerarios expositivos como estructuras urbanas. Cristina Maya León, arquitecta, como aquel hombre visionario, asume este planteamiento y trae algo de la tensión de lo real de su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, a una pequeña sala del Centro de Arte La Regenta. En ella, distintos individuos y colectivos se autorrepresentan y negocian con sus parcelas como en el juego del Monopoly.
Obra en marcha, el primer movimiento de ficha en el tablero comenzó con la expropiación real de su casilla a una inmobiliaria y un estudio arquitectónico “por incumplimiento de la normativa”. En días sucesivos, en el espacio del realizador Wansy Navarro pueden verse filmes de otros directores que le subarriendan y exposiciones de palomas del Club Colombófilo Ciudad Alta, así como escuchar un concierto de la Iglesia evangélica o solicitar presupuestos a una aseguradora. Todo ello en coexistencia, tal vez permanente, con los libros de protocolos cedidos por el Colegio de Notarios; el minijardín que Gregorio González, Yoyo, ha recreado como evocación del que construye desde hace años en un descampado, y las catanas y peces disecados del museo doméstico de José Caballero.
Maya, que es también estudiante de quiromasajismo y ofrece masajes en su parcela, tiene relaciones contradictorias con esta ciudad que periódicamente abandona. Como John Donne podría decir: “Yo misma soy la Babilonia de la que huyo”.
‘Especular con el suelo’. Cristina Maya León. Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 26 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































