“El cine debe generar imágenes irrepetibles”
La primera película de Murray en solitario, 'El cristo ciego', se ha presentado este viernes en la competición oficial de Venecia


Hasta ahora, solo habían sido extras. Pero Christopher Murray (Santiago de Chile, 1985) puso la cámara justo frente a ellos. “Aparecían de fondo en muchas películas. Yo les invité a participar”, recuerda el cineasta chileno. Así, en los pueblos perdidos del norte de su país, en la Pampa del Tamarugal, encontró a los protagonistas de El Cristo ciego:en lugar de actores profesionales, indígenas que llenan el filme haciendo de sí mismos. La primera película de Murray en solitario —codirigió Manuel de Rivera— se presentó ayer en la competición oficial de Venecia, con una acogida positiva, aunque irregular.
“Imaginé la historia de un Cristo chileno. Quería llevar un relato tan universal a un contexto local. Y también lanzar un mensaje de empoderamiento social, de hacerse cargo de una realidad que es muy dura", afirma el director. Para ello, se centra en el joven Michael —el único actor del reparto—, quien cree que ha recibido una revelación divina y puede realizar milagros. Por tanto, empieza una travesía para ir a curar a un amigo. Por el camino se encuentra con escepticismo, fe, y con la extraordinaria y castigada humanidad que habita el desierto chileno. Todos los relatos y las parábolas del filme son vivencias de sus protagonistas. El sicario lo es de verdad y el amigo que Michael quiere salvar sufrió en serio un accidente. “Hicimos un trabajo de ensayo y construcción de diálogo, pero siempre trabajando con lo real. El cine consiste en generar imágenes irrepetibles”.
El Cristo Ciego habla de creer en uno mismo y lleva al público a un árido rincón olvidado. “Cuando se habla del desarrollo de Chile se enumeran las cifras, pero detrás hay historias humanas. Hay que desenmascarar un sistema construido sobre la concentración de la riqueza”, asegura Murray, militante del Partido Revolución Democrática, que surgió de las protestas estudiantiles en Chile. Y tiene un término para estos gobiernos: “Democracias cuestionables”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































