Michael Moore, bufón y arlequín
El nuevo trabajo de Moore se centra en las mejorables condiciones de vida de los estadounidenses en comparación con otros países del mundo

En la mejor época del cine de Michael Moore, la que va de Roger y yo (1989) a Fahrenheit 9/11 (2004), entre sus habituales virtudes, siempre había un momento en el que se colaba, como discordante nota de color, un dato chocante, una afirmación maniquea, una situación creada por el propio director que, con la intención de provocar, estaba al borde de la desvergüenza. Instantes más pendientes del fuego de artificio que del vigor narrativo, que hacían tambalearse el andamio de interesantes verdades que sostenían sus películas de tesis.
¿QUÉ INVADIMOS AHORA?
Dirección: Michael Moore.
Género: documental. EE UU, 2015.
Duración: 120 minutos.
Con el tiempo, esas grietas, aún más visibles en ensayos políticos como Estúpidos hombres blancos, se fueron haciendo cada vez más grandes, y su prestigio fue mermando (recordemos que Fahrenheit 9/11 llegó a ser Palma de Oro en Cannes), tanto en Estados Unidos como en el extranjero. De hecho, en su país, a pesar de ganar el Oscar por Bowling for Columbine, una parte creciente de la opinión pública, al principio de la derecha, más tarde incluso del progresismo, lo fue viendo como un no demasiado influyente extremista con tendencia al espectáculo.
Los primeros minutos de ¿Qué invadimos ahora?, el nuevo trabajo de Moore, centrado en las mejorables condiciones de vida de los estadounidenses en comparación con otros países del mundo, sobre todo en Europa, llevan al extremo esa deriva que se venía apuntando hacia la colorista pompa de jabón y el imparable egocentrismo. Ciertas imágenes de la parte inicial de la película confirman que Moore se ha convertido en un clown al borde del sonrojo que, por sus métodos, acaba provocando un inevitable distanciamiento de sus teorías, dando la razón a los que, exageradamente en sus inicios, lo tildaban de bufón cuando les escupía verdades al rostro. Sin embargo, incluso los payasos, entre dosis de humor, trazo grueso y datos elegidos convenientemente mientras otros son obviados, pueden mostrar aspectos interesantes de arlequín. Y aquí los hay.
Con su habitual gusto por la ironía y su indiscutible capacidad para el montaje visual, musical y sonoro, ¿Qué invadimos ahora? es una especie de Salvados en versión global y de lujo, que va presentando algunas de las (presuntas) mejores virtudes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de nuestro continente, de sus sistemas educativo (la escuela finlandesa, la universidad eslovena), penitenciario (Noruega) o de memoria del pasado (Alemania). Y aunque no parezca el mejor momento para ensalzar el trabajo de la vieja Europa, se cuelan comparaciones, imágenes y teorías de impacto. Tesis que, entre la sobredosis presencial de Moore y los datos a medias, quizá no acaben de ser escuchadas por esos a los que el director precisamente denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista





























































