100% Piedad
Actriz y espectadora de sí misma, el libro de Bonnett es un estremecedor relato de las cicatrices de la intimidad

Piedad Bonnett (Colombia, 1951) goza de un amplio y merecido prestigio en el ámbito hispánico. Su Poesía reunida permite descubrir los secretos de alcoba de una escritura adictiva en la que alternan el alto voltaje emocional y las bajas presiones anímicas, las metáforas cotidianas y las imágenes expresionistas, el espejo en el que cristaliza la identidad y la ventana abierta al paisaje colectivo. Desde De círculo y ceniza (1989) hasta Explicaciones no pedidas (2011) asistimos a la construcción de un sujeto femenino que se desdobla en actriz y espectadora de su propio drama. Los primeros libros revelan una actualización de los lugares comunes de la lírica universal: las muertes grandes y pequeñas, la “victoria del fuego enamorado” que arde en la antorcha de los cuerpos, la pulverización del tiempo en un simulacro de eternidad, los sortilegios de la memoria o la poetización de la ciudad-sumidero como “juego de escondrijos” de la muchedumbre.
Sin embargo, en estas páginas ya se adivinan las sombras de una realidad cruel y compasiva, que duda entre el “superávit de amor” y el síndrome carencial. El reflejo de una patria fracturada contrasta con la reivindicación de la utilidad de la lírica y con la reafirmación subjetiva: “Piedad soy de los pies a la cabeza”. Más tarde, en los poemarios escritos bajo el influjo del efecto 2000, la llama del deseo se sustituye por una tersura contemplativa que remite a las soledades solubles de los lienzos de Hopper.
Frente a las ceremonias del tedio y a la oquedad cósmica y doméstica (“solo es feliz / quien ha perdido ya toda esperanza”), las técnicas de supervivencia de la protagonista la llevan a protegerse de la intemperie mediante una sucesión de pantallas líquidas: “Leo la noticia en Google, en mi computador portátil, / por donde puedo ver el mundo ancho y ajeno”. Esta Poesía reunida se erige en el estremecedor testimonio de una obra en marcha en la que conviven el desgarro del pacto social y la cicatriz de una intimidad personal y transferible. Ahí es nada.
Poesía reunida. Piedad Bonnett. Lumen. Bogotá, 2015. 458 páginas. 8,99 euros (digital)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































