El periodismo según ‘Spotlight’: más oficio que heroísmo
Sigue siendo imprescindible la capacidad de la prensa de mirar debajo de las alfombras


Ahora que el periodismo anda bajo de autoestima, sabe a gloria el Oscar para Spotlight, una loa de este oficio que aspira a que se sepa lo que alguien no quiere que se sepa. El equipo de investigación del Boston Globe soportó fuertes presiones y destapó cientos de casos de abusos sexuales ocultados por la Iglesia durante décadas solo en la diócesis de esa ciudad. No vemos a los reporteros como héroes, sino como gente responsable, currante y cuidadosa que indaga durante meses para no dejar ningún cabo suelto. Sin magia ni épica: rigor y servicio público.
Está baja la confianza ciudadana en los medios, dicen las encuestas, y no faltan motivos. Uno de ellos, la sospecha de que en demasiados casos la línea ideológica está por encima de lo más sagrado: la verdad. El Boston Globe no tenía nada de comecuras: su base de lectores era católica. Y pasaba apuros —“no tenéis recursos para afrontar esto”, les advierten—. No hicieron caso a los que les pedían mirar a otro lado. Publicaron solo lo que han podido probar... y todo lo que han podido probar.
Decimos que el periodismo está en crisis, pero nunca se ha consumido más información. Los lectores de diarios migran del papel a lo digital, pero son más. La radio mantiene en España una potencia informativa inaudita. Y la televisión, pese a que prefiere el entretenimiento a la profundidad, se llena de actualidad. Abundan las tertulias políticas, más o menos serenas. Y proliferan los espacios de reportajes con sensibilidad social. Claro que no todos pasarían el control de calidad del Globe: la profesión no está a salvo de los virus del partidismo, el sensacionalismo o la frivolidad.
Según Spotlight, ya se decía en 2001 que Internet se estaba llevando los anuncios clasificados y el diario se enfrentaría a recortes. Quince años después, la prensa resiste y se transforma. Sigue siendo imprescindible su capacidad de mirar debajo de las alfombras. No se hagan ilusiones los corruptos. Ni los pederastas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































