¿Un millón de qué?
Juran que Rajoy es el presidente del millón de empleos. Troleros, mendaces, cínicos. Y habrá algún empresario que se lo crea


Admito después de ver Mad Men,no antes, la genialidad de los creativos de la publicidad para encontrar eslóganes que vendan el producto, la capacidad para ganarse el subconsciente o el consciente de los compradores y de los empresarios que engordan sus suculentas cuentas con mentiras convincentes, medias verdades, delirios con lógica subterránea, chorradas eficaces, fantasías que alimentan los sueños de la demanda. Y reconozco que el engaño tiene mérito, que la publicidad puede enganchar a los listos y a los tontos, a los elementales y a los sofisticados, a los ingenuos y a los descreídos. Las fórmulas publicitarias, testifican sociólogos, psicólogos y comunicólogos, penetran en el cerebro y la sensibilidad de todo cristo.
Reconociendo el desamparo y la vulnerabilidad del ciudadano común ante los bombardeos de la publicidad, espero que aún perviva la capacidad de estupor, escándalo, ira, o al menos descojone, ante eslóganes grotescos, ofensivos para tanta gente adulta que lleva demasiado tiempo en desgracia, aterrorizada, humillada, renunciando definitivamente a la imposible esperanza, para los que tuvieron el infortunio de ser jóvenes en una época marcada por el esplendoroso e impune canalleo de políticos y banqueros, para millones de perdedores que creyeron en la bienaventuranza que suponía pertenecer a la clase media o que en la baja se podía sobrevivir dignamente. Los parias siempre pensaron en presente, con lo justo para pillar el Don Simón y seguir militando, aunque no fueran los millonarios Sex Pistols aullando que no hay futuro.
A lo que íbamos. Que la sexy, europeísta y racional Angela Merkel, apoyada por el marido de la lírica cantautora Carla Bruni y de otros líderes del buen sentido, juran que Rajoy es el presidente del millón de empleos. Troleros, mendaces, cínicos. Y habrá algún empresario que se lo crea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































