Dos candidatos para el sillón “U” de la RAE
Clara Janés y Fernando Galván se disputan el sillón que dejó vacante Eduardo García de Enterría, en 2013

El pleno de la Real Academia Española (RAE) elegirá esta tarde en una votación secreta al sucesor (o sucesora) del jurista Eduardo García de Enterría, fallecido en septiembre de 2013. Los candidatos a ocupar el sillón “U” son la poeta, traductora y ensayista Clara Janés y el filólogo Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares.
La casa que “fija, limpia y da esplendor” al español admite 46 miembros. En la actualidad, además de la “U”, están libres las sillas correspondientes a las letras “H”, “s” y “K”, cuyos últimos ocupantes fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.
Clara Janés (Barcelona, 1940) ha escrito poesía, novela, biografía y ensayo. Es, además, traductora de varias lenguas, sobre todo de la checa y de la obra poética de Vladimir Holan y Jaroslav Seifert. Ha traducido también al castellano a Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield y William Golding. Entre los galardones que ha recibido, destacan el premio Nacional de Traducción en 1997, el de la Universidad de León de Poesía, el Nacional de las Letras Teresa de Ávila, el Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el del Café Gijón de novela y el Nadal.
Fernando Galván (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) es profesor e investigador universitario, traductor y editor en español de autores ingleses como John Milton, Daniel Defoe, Samuel Richardson, Henry Fielding, William Wordsworth, Charles Dickens, Oscar Wilde, James Joyce, Joseph Conrad, George Orwell o Graham Greene. Ha escrito ensayos sobre literatura inglesa medieval y sobre novelistas ingleses de los siglos XIX y XX como Dickens, Orwell, Doris Lessing, John Fowles, David Lodge, Ian McEwan, o Salman Rushdie. Entre otras distinciones ha recibido la Orden Académica Simón Bolívar, de la Universidad Simón Bolívar de Colombia, y la Orden de Bernardo O'Higgins, en el grado de Comendador (2013), el máximo honor que se concede a ciudadanos no chilenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación





























































