Vuelve la telenovela a la tarde de TVE
‘Acacias 38’ es un drama de época que se estrena la próxima semana en La 1 Los creadores dicen que la serie está pensada para el público femenino

Silencio. Móviles apagados. Cámara lista. ¡Acción! En los estudios de Alaska Producciones de Madrid se está grabando Acacias 38, la nueva serie vespertina de Televisión Española (TVE). Así, la cadena vuelve a apostar por la telenovela clásica, de época, que tendrá un estreno especial el próximo miércoles en prime time.
Anita del Rey (Alicante, 1985), que interpreta a Trini, uno de los personajes secundarios, está en medio de una escena y la miran una docena de periodistas. El momento parece sacado de uno de los pasillos del Ministerio del Tiempo: ella, llegada de 1899; el resto, en pleno siglo XXI. “Nos inspiramos en la novela clásica, que nunca pasa de moda”, explicó ayer en rueda de prensa el director general de ficción de Boomerang TV, Gregorio Quintana. “La historia se centra en un trozo de calle con historias cruzadas que le gustan a la gente, en especial a nuestras mujeres. Está pensada para esa mujer española que disfruta del hecho de consumir sus series por la tarde”.
Amores imposibles y diferencias sociales conforman la trama de esta producción
Hablaba en medio del set de 1.400 metros cuadrados que la cadena ha construido exclusivamente para la grabación de la serie. La calle de Acacias, con sus portales, su parque, una chocolatería y una sastrería, hace de fondo, aunque no por eso están menos cuidados sus detalles. Los muebles son originales o imitan a los de la época, y lo mismo pasa con los periódicos que vende el quiosco y la ropa que usan los actores. Incluso los platós de las casas se han construido casi por completo.
Según el productor ejecutivo, Luis Santamaría, estos escenarios hiperrealistas logran que la serie tenga dinamismo: “Es especial la posibilidad de seguir con la cámara a los personajes in situ. Nuestra apuesta es intentar conseguir un movimiento que no es habitual en las series diarias, dentro de nuestras limitaciones de tiempo. Que podamos mostrar a una criada que sale de la cocina hasta el salón, elimina el tópico de la separación de dos mundos”.
Porque la lucha de clases es casi el tema central del melodrama —dejando de lado el amor, claro—. Manuela, interpretada por Sheyla Fariña (Tordoia, A Coruña, 1986), es una mujer que huye de un marido maltratador y llega a la ciudad como una limpiadora. Germán, en la piel de Roger Berruezo (Gerona, 1985), es el médico adinerado que se enamora perdidamente de ella. Y Sara Miquel (Figueres, 1984) está disfrazada de Cayetana, la esposa de ese doctor que hará la vida imposible a la protagonista. “Hay muchos personajes a los que —por mucho que aparenten de puertas para afuera— en las casas vamos a verles la víscera”, cuenta Miquel, “en eso se van a identificar los espectadores, porque por mucho que estemos haciendo época, las emociones y las tramas están muy vigentes, son cosas que le pueden pasar a cualquier persona”.
Acacias 38 habla de los celos, la envidia, la aceptación social o la maternidad, que tienen su representación en la serie. “Nuestros personajes viven al final de siglo XIX, y eso le da un fondo de romanticismo. Hemos creado un mundo casi literario, pero que se relaciona fácilmente con la actualidad”, opina Fernando López, director de ficción de TVE.
Fue él quien anunció que, aunque el estreno se hará en la noche del miércoles (22.00), la serie se emitirá por las tardes (16.30) de lunes a viernes. La noticia fue bien recibida por el elenco, que ha estado grabando desde enero los 40 capítulos que formarán la temporada y no puede esperar para verlo en la tele. “Ya la queremos parir”, bromeaba Berruezo, justo antes de que lo apartaran de los periodistas para ponerlo delante de las cámaras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































