El negocio de privatizar la sanidad
Una radiografía de la red de intereses tejida en torno a la privatización del sistema sanitario


Un jefe le pidió a la periodista de la Cadena Ser Mariela Rubio que averiguase quién se beneficiaba de la privatización de la sanidad en España y se tomó tan en serio el encargo que el resultado es este libro. Mientras investigaba, avanzó algunas noticias en su emisora, como que el exconsejero de Sanidad madrileño Manuel Lamela formaba parte del consejo de administración de Assignia Infraestructuras, la empresa que gestiona los servicios del hospital de Aranjuez, que él mismo inauguró. O que su sucesor en el cargo, Juan José Güemes, había fichado por Unilabs, la firma que se quedó con el servicio de análisis de seis hospitales madrileños, adjudicados por él. Assignia acabó prescindiendo de Lamela y Güemes dimitió de modo fulminante tras saltar la noticia. Ambos están hoy imputados por la justicia, que deberá decidir si se trata de dos casos de “puerta giratoria” o de algo más grave
Este no es un libro sobre la “marea blanca”, un movimiento sin precedentes que ha puesto en pie de guerra al personal sanitario, ni un alegato doctrinario en defensa de la sanidad pública, aunque sus protagonistas encontrarán abundantes argumentos en él. Es una documentada radiografía de la red de intereses tejida en torno a la privatización del sistema sanitario. Por sus páginas desfilan compañías creadas desde el poder político y rescatadas con dinero público, como Ribera Salud, fondos de riesgo británicos y norteamericanos, despachos de abogados que tienen en nómina a personajes tan destacados como el expresidente Aznar o (última revelación de la autora) empresas controladas por conspicuos miembros de la ultraderecha española, nucleados en torno a la familia del fallecido Blas Piñar.
El desmantelamiento de la sanidad pública empezó mucho antes de que la Comunidad de Madrid lanzara su plan para privatizar seis hospitales, de momento paralizado por los tribunales, y va mucho más allá. Incluye, por ejemplo, la externalización de las mamografías, de las donaciones de sangre o de los bancos de cordón umbilical. Este libro sirve de guía para entender lo que ha pasado, lo que sigue pasando aunque pase desapercibido y, sobre todo, lo que está por venir.
Tu salud, nuestro negocio. Mariela Rubio Jiménez. Foca. Madrid, 2014. 236 páginas. 18 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































