Patty Andrews, vocalista precursora del ‘rhythm and blues’
Como integrante del trío The Andrews Sisters, fue uno de los nombres más recurrentes de las listas de éxitos en los cuarenta

Patty Andrews (Mound, Minnesota, 1918), fallecida el pasado 30 de enero, era la última superviviente del trío estadounidense The Andrews Sisters. El grupo, integrado por ella y sus hermanas LaVerne y Maxene, tuvo sus días de gloria en los cuarenta, durante los que contribuyó al esfuerzo bélico con actuaciones en bases militares y vendiendo bonos de guerra. De aquella época datan hits como Boogie woogie bugle boy —en la que se aprecia uno de los primeros esbozos de lo que pocos años después recibiría el marchamo de rhythm & blues— o Don’t sit under the appel tree y, con Bing Crosby, Don’t fence me in, de Porter y Fletcher, de la que vendieron más de un millón de copias y con la que en 1944-45 coparon durante varias semanas el primer lugar de las listas de éxitos, hazaña que antes ya habían logrado cuatro veces y repitieron otras tres.
Patty, LaVerne y Maxene acompañaron a los cantantes y bandas más populares de su época, entre ellas la de Glenn Miller. También triunfaron en las comedias musicales de Hollywood, entre las que cabe citar títulos como Reclutas (1941), con Abbot y Costello, o Camino de Río (1947), con Bing Crosby, Bob Hope y Dorothy Lamour.
“Solo éramos tres hermanas en la familia”, recordaba Patty Andrews. “LaVerne tenía un registro muy bajo, Maxene uno muy agudo, y yo estaba entre las dos. Era como si Dios nos hubiera repartido las voces adecuadas”.
Tras la muerte de LaVerne, en 1967, el grupo se disolvió, pero en los setenta el gran éxito de Bette Midler versionando Boogie woogie relanzó la marca del trío. En 1974, Maxene y Patty reconstruyeron la banda con una hermana prestada y protagonizaron un musical en Broadway, Over here!, que se mantuvo un año en cartel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La sanitat pública, una sanitat per a tots
Trump reclama 8.500 millones a la BBC por la edición “engañosa” de su discurso el día del asalto al Capitolio
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































