Otra comedia de salón
Hay algo en este filme que recuerda a la dramaturgia de Yasmina Reza: en el curso de una cena de amigos, el anuncio del nombre que recibirá un futuro bebé desencadena un seísmo

En el ingenioso y seductor punto de partida de El nombre, adaptación cinematográfica de Matthieu Delaporte y Alexandre De la Patellière de su propia obra teatral, hay algo que recuerda a las estrategias dramatúrgicas de Yasmina Reza: en el curso de una cena de amigos, unidos por estrechos vínculos afectivos y familiares, el anuncio del nombre que recibirá el futuro bebé de una de las parejas —Adolf— desencadenará un seísmo que alterará la dinámica del conjunto de relaciones y hará emerger un soterrado sedimento de reproches, culpas y secretos. No tarda el espectador en descubrir que, aunque la estrategia sea parecida, las maneras son radicalmente distintas y, en este juego de contrastes, la película de Delaporte y De la Patellière pierde el pulso por palpables cuestiones de déficit de sutileza, impetuosa gradación de los golpes de efecto e imprudente uso del subrayado. Tantos reparos no impiden que esta comedia de salón, como sus propios autores la definen, concentre la suficiente energía como para imantar la atención del espectador durante cerca de dos horas de intenso pressing catch social, servido con sentido del espectáculo.
Las obras teatrales de Yasmina Reza logran algo tremendamente difícil: parece que no hablen de nada —el cuadro blanco de Arte como gran emblema de su poética—, pero acaban ahondando en todo, desvelando el iceberg bajo la punta que ha accionado el conflicto. Con un prólogo que abusa de ese modelo de narración impositiva y avasalladora que popularizó Jean-Pierre Jeunet, El nombre deja claro que juega en otra liga y que la elegancia no forma parte de su repertorio expresivo.
El nombre
Dirección: M. Delaporte y A. De la Patellière.
Intérpretes: Patrick Bruel, Valérie Benguigui, Charles Berling.
Género: comedia. Francia, 2012.
Duración: 110 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































