La familia de José Gea entrega su colección gráfica a los vecinos de Sant Marcel.lí
La familia de José Gea Pérez, tipógrafo de profesión y gran aficionado a la fotografía, que falleció el pasado mes de abril, ha entregado tres colecciones fotográficas de su padre a l'Associació de Veïnes i Veïns del barri de Sant Marcel.lí, cumpliendo con el deseo del finado, que así lo dejó escrito de su puño y letra.
Gea se estrenó como fotógrafo en 1954, tras contraer matrimonio y trasladarse a vivir al barrio de San Marcelino inaugurado ese mismo año. Según sus propias palabras, era entonces "un barrio circundado de huerta, vetustas alquerías y alguna que otra barraca. La apacible brisa y el aroma a campo en las noches tranquilas de mayo invadían el ambiente cual bálsamo embriagador".
Por aquellas fechas consiguió una vieja cámara fotográfica con la intención de captar imágenes familiares, aunque en ocasiones apuntaba el objetivo hacia otros lugares que su sagaz retina descubría: una embarrizada calle, un bloque de viviendas emergente, el inicio de unas obras, toscas barracas o algún idílico paisaje rural... "Imágenes sin trascendencia alguna", decía el propio Gea, pero que con el correr del tiempo se han convertido en una verdadera "memoria gráfica" del barrio.
Gran parte de las imágenes de Gea fueron publicadas en el libro Sant Marcel.lí: de Huerta a ciudad, del historiador Ángel Vidal Tornero, publicado con motivo del 50 Aniversario del barrio. Celebró diversas exposiciones en AGFOVAL, en la Unió Musical l'Horta de Sant Marcel.lí i en l'A.VV del Barri de Sant Marcel.lí, con todo la que mayor éxito obtuvo fue la realizada en 2004 en el Centro Social con motivo del Cincuentenario del barrio. Su hijo Jordi Vicent, fotógrafo de EL PAÍS, ha seguido la tradición familiar.
La entrega de las tres colecciones fotográficas "Sant Marcel?lí 50 Aniversario", "Retratos Insólitos" y "Micromundos", que supera el centenar de imágenes, fue realizada en el domicilio familiar por Maria José Gea, hija del fotógrafo, a Vicent Soler portavoz de la A.VV.
Vicent Soler Alba

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































