Las caricaturas de Carreño llegan a Madrid
Hace unos años, el dibujante mexicano Luis Carreño terminó una caricatura del pintor Diego Rivera. Recuerda que le llevó una noche de trabajo. Una más de los cientos que ha firmado en una trayectoria de tres decenios. "A la mañana siguiente, supe que estaba terminada. Fue como si me pidiera la firma". La obra asoma por una de las ventanas del Instituto México en España y es parte de la muestra De ida y vuelta, que reúne más de 50 retratos de artistas e intelectuales mexicanos y españoles.
"No me gusta el retrato grotesco", comenta rodeado de los rostros que ha elegido para la exposición, que exhibe el resultado de una prolífica carrera que comenzó hace más de 30 años. "Intento no denostar al personaje, sino resaltar su personalidad", afirma. Igual asoma un Zapata de ojos tristes y bigote proverbial que un Velázquez de mirada desafiante.
Quizá una de las obras más significativas para el autor es la que retrata a su padre, el también caricaturista Jorge Carreño. Una obra que, a su juicio, le llevó más trabajo que los habituales. "Es difícil dibujar a una persona a la que te une un sentimiento muy fuerte". El retrato funge como un homenaje a la persona de quien "aprendió el amor al oficio", añade.
No es la primera vez que el trabajo de Carreño llega España. Su obra es también expuesta en la Fábrica del Humor en Alcalá de Henares hasta el 17 de junio. "Es muy emocionante exponer en España, hay muchos vínculos entre la vida política y cultural de nuestros países", comenta.
Vínculos que son evidentes al pasear frente a las figuras de Hugo Sánchez, Penélope Cruz, Carlos Fuentes y Pedro Almodóvar, algunos de los personajes que aparecen en la exposición. El retrato dedicado al premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, enseña una frase de puño y letra del escritor. "Si yo dibujara como Carreño, no necesitaría escribir". Para Carreño, el idioma que une a México y España figura como un protagonista más de la muestra. "Todos cantan, escriben, y pintan en español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































